INVESTIGADORES
ALAM Florencia
artículos
Título:
Narración y disputas entre niños. Un análisis de argumentaciones tempranas
Autor/es:
ALAM FLORENCIA; ROSEMBERG, CELIA RENATA
Revista:
Cogency
Editorial:
Centro de Estuidos de la Argumentación y el Razonamiento, Facultad de Psicologia, Universidad Diego Portales
Referencias:
Lugar: Santiago ; Año: 2014 p. 9 - 31
ISSN:
0718-8285
Resumen:
El presente estudio se propone analizar los recursos discursivos que emplean niños de 4 años de barrios urbano marginados de Buenos Aires, Argentina cuando, en el marco de la narración de eventos futuros producidas en interacción con un par, se producen disputas.El corpus de datos incluye 20 narrativas sobre un evento futuro producidas por 20 niños de 4 años en interacción con un niño de su misma edad. Las narrativas, inducidas por la investigadora, se basaron en una vista a un zoológico que los niños irían a realizar una semana después. Se realizaron video filmaciones de las narrativas que luego fueron transcriptas. Para el análisis de la información empírica se siguió una lógica cualitativa a partir de las herramientas metodológicas del análisis de la conversación utilizadas en investigaciones antecedentes (C.Goodwin & M.H. Goodwin, 1990). Se consideraron la entonación, los movimientos cinésicos, la dirección de la mirada, la posición corporal y el uso del espacio.El análisis de las disputas entre los niños puso de manifiesto que los niños apelaban tanto a información verbal como a una multiplicidad de campos semióticos de forma yuxtapuesta que les permitía enfatizar la fuerza argumentativa de sus emisiones. Los resultados del presente estudio constituyen nueva evidencia empírica en relación con trabajos recientes (Migdalek, Santibañez y Rosemberg, en prensa) que mostraron que ya desde los 3 años los niños son capaces de emplear diversas estrategias argumentativas en el marco de disputas con sus pares.Publicación indexada en: Latindex; Dialnet; Modern Language Association International Bibliography MLA