INVESTIGADORES
ELORZA Maria Eugenia
informe técnico
Título:
Diagnóstico de la oferta y demanda de consultas en el primer nivel de atención de Bahía Blanca en 2018
Autor/es:
FACUNDO DURAN; MARIA EUGENIA ELORZA; MARIA FLORENCIA ARNAUDO; SUSANA MORENO; ANIBAL BLANCO
Fecha inicio/fin:
2019-10-03/2020-06-11
Naturaleza de la

Producción Tecnológica:
Diagnóstico de situación para la gestión en salud
Campo de Aplicación:
Des.Socioecon.y Serv.-Otros
Descripción:
Este informe presenta los resultados del análisis de la información recolectada en la Secretaria de Salud del Municipio de Bahía Blanca en el marco del proyecto Estudio de localización y dimensionamiento de Centros de Salud en la ciudad de Bahía Blanca del Grupo gEISS (CONICET-UNS).Objetivos: Los objetivos fueron: i) analizar las áreas programáticas (en adelante AP) de Bahía Blanca en función de su oferta y demanda evaluando y cuantificando las brechas existentes, identificando potenciales necesidades insatisfechas o ineficiencia en el uso de recursos y ii) Complementar dicho análisis examinando la eficiencia técnica individual de cada uno de los CAPS, detallando quienes trabajan de forma ineficiente y proyectando que deberían hacer para alcanzar la eficiencia técnica. Metodología: Para alcanzarlos: i) se estima la oferta potencial de cada AP en términos de las consultas que podrían realizarse con las horas disponibles en cada especialidad en 2018. Se determina la demanda en cada AP en función de las consultas realizadas por especialidad para 2018. Se comparan ambas magnitudes y se determina la brecha oferta-demanda para cada AP y ii) se clasifican los CAPS en grupos homogéneos según especialidad disponible, se identifican los insumos y productos a incluir y se aplica el Análisis Envolvente de Datos (DEA) a cada grupo para determinar la eficiencia técnica de cada uno de los CAPS. Resultados: Se determinaron las brechas oferta-demanda para cada AP, las potenciales necesidades insatisfechas y el exceso de recursos según cada caso. Se clasificaron los CAPS según su eficiencia técnica, se identificaron aquellos ineficientes y se detallaron los procedimientos que deberían seguir para alcanzar la eficiencia técnica. Conclusiones: Las brechas oferta-demanda calculadas en su mayoría son positivas indicando que la demanda de consultas médicas de la población para el primer nivel de atención estaría cubierta para la generalidad de los casos; Sin embargo se remarca la ineficiencia en el uso de los recursos. Por su parte, la mayoría de los CAPS trabajan con eficiencia técnica. Limitaciones: Se remarca la dificultad de recolectar datos certeros respecto a la permanencia de los profesionales de la salud en cada establecimiento, así como el tiempo promedio de la consulta para cada una de las especialidades. Asimismo, la inclusión de otras variables de inputs y outputs al análisis de eficiencia permitiría obtener datos más precisos que permita realizar un análisis de eficiencia integral.