INVESTIGADORES
CREMASCHI Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Valoración estética de la arquitectura religiosa de estilo colonial popular del oasis norte de Mendoza.
Autor/es:
CREMASCHI, VERÓNICA; VICENTE,S . Y OTROS
Lugar:
Centro de Congresos y Exposiciones, Mendoza
Reunión:
Jornada; XXII Jornadas de investigación. IV Jornadas de Posgrado. U. N. Cuyo; 2010
Institución organizadora:
U.N.Cuyo
Resumen:
Este trabajo se inserta en el marco de una serie de investigaciones que el equipo viene realizando en torno a las categorías más adecuadas para el abordaje de la producción estética local y latinoamericana. Nuestro propósito es producir conocimiento que permita abordar la problemática de la identidad y el valor estético en el contexto de la Mendoza colonial y republicana (1810-1950). Como corpus de trabajo hemos elegido centrarnos en la arquitectura religiosa de estilo colonial popular del oasis norte de la provincia de Mendoza. En Mendoza las iglesias de este estilo son más escasas. Se trata de construcciones con una planta de nave única, estrecha, más larga que ancha que tienen en su cabecera, a cada lado, sacristía y contra sacristía, dando forma a una planta en cruz latina. Entre los edificios propuestos están las capillas de: Lagunas del Rosario, San José, El Cavadito y Asunción en Lavalle. Las de San Roque, Ing. Giagnoni, Alto Salvador y Bodega Orfila en San Martín, las de Barrancas y Rodeo del Medio en Maipú. El Monasterio de Lunlunta en Luján y la Iglesia de El Challao y Cementerio de la Capital en Las Heras. Diversas corrientes de pensamiento estético latinoamericano constituirán nuestros marcos teóricos. La propuesta es abordar la problemática desde una consideración estético-filosófica, pero con base en las ciencias sociales, con el objetivo de arrojar luz y generar sentido dentro del contexto cultural en que la arquitectura religiosa colonial fue producida y para que al mismo tiempo, se restituya sentido al patrimonio cultural y a la cuestión de nuestra identidad. Proponemos plantear el problema desde criterios alejados del eurocentrismo y centrados en lo latinoamericano que puedan aplicarse exitosamente al campo de la arquitectura religiosa popular.