INVESTIGADORES
CREMASCHI Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Interpretación de la ideas arquitectónicas aparecidas en el diario La Libertad, Mendoza (1920- 1940).Hacia un nuevo enfoque de la Historia de la Arquitectura Regional.
Autor/es:
CREMASCHI, VERÓNICA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Encuentro; V ENCUENTRO-TALLER DE DOCENTES E INVESTIGADORES EN HISTORIA DEL DISEÑO, LA ARQUITECTURA Y LA CIUDAD.; 2012
Institución organizadora:
Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño.
Resumen:
La arquitectura puede entenderse como un fenómeno pluridimensional que no sólo tiene parámetros materiales, sino que condensa distintas significaciones que operan en las mentalidades de los seres humanos que conviven con ella. No se puede concebir una arquitectura cuyo significado permanezca inalterable en el transcurso de los años, como cualquier producto social la disciplina se transforma en el discurrir de las culturas, no sólo cambia la forma de construir, sino también la forma de percibir, utilizar y valorar el patrimonio arquitectónico. Este trabajo se centra, precisamente, en esta dimensión inmaterial, en el ámbito de las ideas que de ella se desprenden y en los debates que se generan en torno a sus dimensiones. Es por ello que no hemos recurrido exclusivamente a fuentes construidas o sea a edificios, sino que nuestro estudio se centra, básicamente, en las fuentes escritas del período estudiado. En este trabajo se ha seleccionado el matutino denominado La Libertad, debido, entre otras causas, a la profusión de material gráfico y a su larga permanencia en el tiempo (1913- 1956), lo que le otorga la posibilidad de ser analizado en momentos políticos diversos y frente a realidades culturales cambiantes. En su mayoría estos artículos no están firmados, sino que la responsabilidad corresponde al editor, sin embargo, algunos, han sido escritos por renombrados profesionales del ámbito provincial. La metodología empleada para el análisis de textos es eminentemente cualitativa, se ha recurrido como herramienta principal a la hermenéutica.