INVESTIGADORES
CREMASCHI Veronica
congresos y reuniones científicas
Título:
Nuestras primeras egresadas 1944-1960
Autor/es:
CREMASCHI, VERÓNICA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Jornadas Internas de Investigación ? FAD; 2022
Institución organizadora:
Facultad de artes y diseño. UNCuyo
Resumen:
Las mujeres han estado presentes de una forma periférica en la historia del arte. Su invisibilización no ha sido fortuita y responde a un enfoque intencional regido por una visión androcéntrica. Sin embargo, desde 1970, se han sucedido una serie de planteos y revisiones en la disciplina, desde los cuestionamientos del género. A pesar de los avances y de la importante producción de Mendoza en relación a los estudios de la historia del arte, observamos una vacancia en los trabajos dedicados a mujeres artistas en nuestra región. Al revisar someramente las actuaciones de las primeras mujeres en la historia del arte local, se evidencia que fueron forjadoras activas y participaron del proceso de organización institucional de la primera mitad del siglo XX a nivel provincial. Estuvieron presentes en todos los salones realizados, desde aquel primero de 1917(aunque en las fotografías que testimonian la inauguración no aparezca la ya mencionada Elena Capmany). Realizaron envíos al Salón Nacional y a otros salones provinciales y municipales de manera sostenida, y sus obras fueron seleccionadas y premiadas en varias ocasiones.En las instituciones educativas fueron alumnas destacadas y, algunos años superaron numéricamente a los varones. Este es el caso de la Escuela Nacional de Bellas Artes, cuyos títulos entre 1944 y 1960, fueron otorgados a 37 mujeres, mientras que en el mismo período temporal, lo obtuvieron 31 varones. Es por eso que en este proyecto hemos decidido rescatar los procesos de profesionalización de las egresadas de la Academia Nacional, luego Escuela Superior de BellasArtes, con el fin de visibilizar su importancia en el ámbito artístico local. Entendemos la profesionalización de los/as artistas no ligada solamente a la percepción de la remuneración por la actividad, sino evidenciada por otros fenómenos como el deseo de presentarse a salones y la inserción docente. Como resultados parciales, observamos un corpus interesante de trayectorias disímiles en las que se observa un alto grado de inserción en el mundo profesional y, sobre todo, docente.