INVESTIGADORES
DAGATTI Mariano Jesus
congresos y reuniones científicas
Título:
Alicia Moreau: retórica emergente y feminismo
Autor/es:
DAGATTI, MARIANO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso; 2015
Institución organizadora:
Instituto de Lingüística, FFyL-UBA
Resumen:
La ponencia presenta los resultados preliminares de una investigación sobre la retórica política de la dirigente socialista Alicia Moreau. Sus objetivos específicos forman parte de unproyecto de colaboración con Sudáfrica (MINCyT) "Discursos fundacionales e identidades nacionales en Argentina y Sudáfrica", radicado en el Institutode Lingüística de la FFyL, UBA, y dirigido por la Dra. María Alejandra Vitale(UBA) y el Dr. Philippe-Joseph Salazar (University of Cape Town). En el marco general de la retórica constitutiva (Charland, 1987; Anderson, 2007), la pesquisa considera, por un lado, los usos argumentativos de la historia y del pasado nacional, mientrasque, por otro, estudia de forma comparativa los discursos fundacionales de los dos países en el período 1912-1994. El estudio de la retórica política de Moreau se inscribe en la segunda etapa del proyecto bilateral, dedicada a un estudio de las retóricas emergentes. Éstas son definidas como aquellas que aparecen por fuera de las instancias dominantes y que pretenden intervenir en la esfera pública ampliando la participación desectores sociales en la arena política. Por esta razón, la comunicación se concentra en discursos de Moreau que dan entidad a sus luchas feministas (e. g.la lucha por el sufragio) y, en especial, en aquellos que postulan la relación necesaria entre feminismo y justicia social. En este marco argumentativo, la irrupción del peronismo constituye un elemento destacado de indagación, debido a la crítica de Moreau por su carácter 'antidemocrático'. El análisis discursivo se basa en los componentes y entidades del discurso político (Verón, 1986), losdominios semánticos de determinación (Guimarães, 2003) y el establecimiento de patrones argumentativos (Amossy, 2000).