INVESTIGADORES
DAGATTI Mariano Jesus
artículos
Título:
Como la cigarra. Relatos de ilusión y desencanto en la campaña presidencial del Frente de Todos (Argentina, 2019)
Autor/es:
DAGATTI, MARIANO; TRIBEN, MARIANA GÓMEZ
Revista:
deSignis
Editorial:
Federación Latinoamericana de Semiótica
Referencias:
Lugar: Rosario; Año: 2020 p. 179 - 203
ISSN:
1578-4223
Resumen:
La campaña presidencial del Frente de Todos en las elecciones nacionales de 2019 fue novedosa en muchos aspectos. Los candidatos de la fórmula, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner, dos políticos de fuste y de larga trayectoria, privilegiaron diferentes estrategias de comunicación con el fin de alcanzar a diferentes sectores de la ciudadanía. Compartieron apenas cuatro actos antes del rotundo triunfo en primera vuelta, y un quinto para celebrar la asunción al cargo máximo del Poder Ejecutivo. Tomando como corpus de análisis tales actos conjuntos, el objetivo de este artículo es indagar las estrategias enunciativas y argumentativas que los oradores desplegaron para construir un relato de refundación que advirtiera, en primer lugar, las consecuencias futuras de la crisis en curso, identificara, en segundo lugar, a sus responsables, y alentara, en tercer lugar, la confianza en la fórmula para alcanzar una solución adecuada. El papel de las memorias discursivas, semiológicas y comunicativas ha sido al respecto fundamental.