INVESTIGADORES
DAGATTI Mariano Jesus
artículos
Título:
El discurso político en Argentina. Presentación
Autor/es:
DAGATTI, MARIANO
Revista:
Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso
Editorial:
Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso
Referencias:
Año: 2017 vol. 17 p. 4 - 9
ISSN:
2447-9543
Resumen:
Este texto presenta un número monográfco de la Revista ALED dedicado al análisis del discurso político en la Argentina. Los diferentes enfoques del Análisisdel Discurso coinciden en que ?lo político? suele implicar discursos que circulan en torno a las instituciones políticas. No parece ilógico, dado que las unidades de análisis signifcativas deben estar asociadas a condiciones de producción más o menos estables y, por lo tanto, parece ?natural? situarse dentro del marco de contextos institucionales fácilmente identifcables. Pero el estado del discurso social en el que estos textos circulan, producen y cobran sentido ha mutado: mutaron las instituciones de la política, sus géneros, sus temas de agenda, sus oradores, sus modos de autorización, sus estrategias de persuasión, sus soportes y dispositivos.El número fue concebido como una oportunidad para generar intercambio y debate entre los especialistas del discurso político, tanto en la Argentina como en el resto de América Latina. Ilustrativa y de ninguna manera exhaustiva, la selección de artículos ofrece un acercamiento a diferentes aristas del fenómeno, en las que la retórica, la semiótica, la comunicación y la lingüística aportanmatices singulares. Asuntos de larga y de nueva data conviven entre las principales preocupaciones de los investigadores: la circulación de los discursos políticos en el nuevo ecosistema mediático, el peso de los liderazgos y su reputación, la pregnancia de las tradiciones, el poder de ciertos acontecimientos para reconfigurar la topología de un campo, el poder mismo de lenguaje a la hora de imaginar la soberanía política y cultural, las contaminaciones entre discursos políticos y publicitarios, la fuerza de las imágenes, la potencia e impotencia del sistema de medios con base en Internet, su relación con el sistema de medios masivos.