INVESTIGADORES
DAGATTI Mariano Jesus
artículos
Título:
Fotogenia e identidades políticas. En torno a piezas gráficas de elecciones argentinas (2011-2015)
Autor/es:
DAGATTI, MARIANO; KRATJE, JULIA
Revista:
CESContexto
Editorial:
Centro de Estudos Sociais (CES) da Universidade de Coimbra
Referencias:
Lugar: Coimbra; Año: 2016 p. 91 - 107
ISSN:
2182-9071
Resumen:
El objetivo general de este trabajo es indagar los sistemas de identidad gráficos de las principales fuerzas políticas argentinas en el marco de competencias electorales por cargos legislativos en el último lustro. El propósito específico es explorar la fotogenia electoral de los/as candidatos/as en sus afiches de campaña; es decir, de qué manera informan, argumentan y negocian su imagen pública. Con este fin, tomamos por objeto un corpus de piezas comunicacionales difundidas por los partidos en el contexto de las elecciones de 2011, 2013 y 2015. La delimitación obedece a dos criterios: en primer lugar, la posibilidad de analizar comparativamente las estrategias visuales en la construcción de las candidaturas parlamentarias; en segundo lugar, el interés en estudiar la diferenciación de las identidades de las fuerzas políticas en pugna. Desde una aproximación analítica e interpretativa a las piezas de comunicación, investigamos con categorías retórico-argumentativas el cruce de las nociones de fotogenia electoral (Barthes, 2005) y de Stimmung (Gumbrecht, 2012).