INVESTIGADORES
EL JABER Loreley Rita
artículos
Título:
Lectores, autores y editores en los siglos XVI y XVII. El fenómeno Ulrico Schmidl
Autor/es:
EL JABER, LORELEY
Revista:
Zama
Editorial:
Instituto de Literatura Hispanoamericana, Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Año: 2013 vol. 5
ISSN:
1851-6866
Resumen:
El presente trabajo analiza las diversas publicaciones de la crónica de Ulrico Schmidl, que se realizaron durante los siglos XVI y XVII en Alemania, en el marco de colecciones de relatos de viaje, como la de Jean Theodor De Bry y la de Levinus Hulsius. El objetivo es abordar lógicas de publicación, políticas de edición, vinculadas con el público lector del período, y cuestiones narrativas ligadas a la autoría, como forma de comprender la importancia y el atractivo del relato de Schmidl, única crónica sobre la conquista del Río de la Plata que vio la luz ocho veces entre 1567 y 1625. Pero, ¿qué es lo que hace de esta crónica una de las más leídas sobre el Río de la Plata? ¿Cómo leer este fenómeno que se sostiene a lo largo del tiempo? La estrategia de los editores consiste en convertir la experiencia infructuosa en aventura única e irrepetible y, de este modo, a veces tuercen el vacío, viendo en el padecimiento -que produce la falta de oro, de comida, de agua- la maravilla del relato. El aspecto inusitado de la experiencia vivida en la tierra a la que arriba el viajero se adecua fácilmente a la idea central del género al que responden los textos que componen estas colecciones: relatos de viaje. Aún más, hasta diría, siguiendo la lógica de la colección y los títulos que la componen, que dicho aspecto extra-ordinario ? en este caso la carencia misma, el fracaso incluso- es el que establece la estructura del libro.  Si el lector esperaba hallar aventura, exotismo y maravilla, editores y viajero-cronista se combinan para ofrecer un objeto cultural que responda a un género codificado. Sin embargo, estas grandes colecciones no reproducen un único relato; más allá de la unificadora línea ideológica que mancomuna a las historias que las integran, la particularidad se hace lugar en la crónica, sin por esto atentar contra su materialidad libresca, contra sus propias potencialidades. Es ese el punto en el que la crónica de conquista se desvía del modelo, excede al género, sobrepasa a la colección, el punto en el que espacio, experiencia y sujeto creador hacen su entrada y dejan marca.