INVESTIGADORES
LEDESMA PRIETTO Nadia Florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Eugenesia, anarquismo y emancipacón femenina. Una aproximación a los discursos libertarios. Argentina (1930-1940)
Autor/es:
LEDESMA PRIETTO, NADIA
Lugar:
Florianópolis
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional Fazendo Gênero 9, “Diáporas, diversidades, deslocamentos"; 2010
Institución organizadora:
Universidad Federal de Santa Catarina
Resumen:
En este trabajo, nos centraremos en el discurso de dos médicos que integraban los círculos intelectuales anarquistas en las décadas del ´30 y ´40. Estos médicos, oriundos de Santa Fe y Santiago del Estero, lejos de las ideas predominantes de la época, defendieron ideas sobre el control de la natalidad, la maternidad consciente y voluntaria, la educación sexual y la libertad sexual de las mujeres. Se trata de Juan Lazarte (Rosario, 1891- San Genaro,1963) y Manuel Martín Fernández(s/d) . Nos enfocaremos en el corpus compuesto por las revistas de orientación ácrata Nervio y Hombre de América así como en la obra de Juan Lazarte relacionadas con los temas de nuestra investigación: Revolución sexual de nuestro tiempo, de 1932; Sociedad y prostitución, de 1935; El contralor de los nacimientos, de 1936. Asimismo, tomaremos algunas referencias del libro del pedagogo santafesino Julio Barcos (Santa Fe, 1883-Buenos Aires, 1960) La libertad sexual de las mujeres (1ra edición 1921) en el cual criticó el sistema patriarcal. Maestro en la niñez de Juan Lazarte, hasta la década del ´20 participó de los círculos libertarios y luego del golpe del ´30 apoyó al radicalismo yrigoyenista desde el grupo “concentración de izquierdistas de la U.C.R”. Retomamos la producción de Barcos por dos motivos: primero, la obra se reeditó, al menos, cinco veces hasta 1935, lo cual indicia su alcance, y segundo, porque fue una obra inaugural sobre temas que luego fueron trabajados con insistencia por los médicos Lazarte y Fernández. Los tres tenian contacto entre sí, lo que nos indica que la obra de Barcos pudo haber sido predecesora de algunos de los planteos de estos médicos en los años ´30 y ´40. En este artículo, señalaremos algunas de las diferencias con el discurso eugénico apuntando, fundamentalmente, a las visiones sobre deberes y derechos que caracterizaron a estas posturas.