INVESTIGADORES
FERNANDEZ Clarisa Ines
capítulos de libros
Título:
Teatro del Oprimido y Teatro Comunitario argentino: Un análisis comparativo
Autor/es:
FERNANDEZ, CLARISA INES
Libro:
Cultura, sociedad y política. Nuevas miradas sobre Brasil.
Editorial:
EDULP
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2017;
Resumen:
Las expresiones teatrales latinoamericanas configuran un mapa atravesado por diálogos, reapropiaciones y tensiones. A partir de esta premisa, proponemos reconstruir las vinculaciones históricas que nos permitan realizar un análisis comparativo de las diversas técnicas, tramas organizativas y objetivos entre el Teatro del Oprimido y el fenómeno del Teatro Comunitario Argentino. El primero, nacido en Brasil de la mano de Augusto Boal a principios de los ´70, y elaborado a partir de la Pedagogía del Oprimido de Paulo Freire, propone una técnica que busca a través de las dramatizaciones, ―desdoblar‖ al sujeto para que éste pueda observarse a sí mismo en acción, y así lograr reconfigurar los conflictos de su vida cotidiana a partir de la experiencia dramática. Destinado a los sectores marginales de la sociedad, el Teatro del Oprimido genera, al igual que el teatro comunitario, una ruptura entre los actores y los espectadores, pone de relieve lo corporal y lo afectivo. Por otro lado, el Teatro Comunitario Argentino, nacido en 1983 en el barrio porteño de La Boca, ha logrado expandirse y actualmente existen en el país unos cincuenta grupos. Este teatro plantea quebrar la distancia entre actores y espectadores, elaborando un espacio escénico donde los límites entre la realidad y la ficción son lábiles. A su vez, traza nuevas configuraciones del uso del cuerpo, incorporando dimensiones subjetivas que apelan a lo afectivo como centro. Finalmente, aboga la idea de que toda persona es creativa, y que el arte es un territorio propicio para pensar-se individualmente y en comunidad. Ambos fenómenos teatrales poseen especificidades que, abordadas desde un análisis comparativo, potencian la mirada tanto de su relevancia social y política, como histórica. ISBN en trámite