INVESTIGADORES
FERNANDEZ Clarisa Ines
capítulos de libros
Título:
Reconstrucción histórica y multitemporalidad en el teatro comunitario argentino. El caso del Grupo de Teatro COmunitario de Rivadavia
Autor/es:
ENRIQUE GARGUIN, ALBERTO PÉREZ Y HERNÁN SORGENTINI; ENRIQUE GARGUIN; AYELÉN FIEBELKORN; MARCELO STARCENBAUM; DIEGO LABRA; SEBASTIÁN TURNER; PABLO COLLADO; FERNANDEZ, CLARISA INES; YAMILA BALBUENA; MAURICIO CHAMA Y HERNÁN SORGENTINI; MAXIMILIANO GARBARINO; ALBERTO PÉREZ
Libro:
Formas del pasado: conciencia histórica, historiografías, memorias
Editorial:
Universidad Nacional de La Plata
Referencias:
Lugar: La Plata; Año: 2015;
Resumen:
El presente artículo propone una reflexión sobre las prácticas culturales, a partir de la pregunta por la construcción del conocimiento histórico. En ese marco, nos interesa abordar los procesos de reconstrucción histórica y los relatos que dan forma a los productos culturales en el teatro comunitario argentino, específicamente en el caso del Teatro Comunitario de Rivadavia .Consideramos que el teatro comunitario reviste un interés particular como práctica cultural contemporánea, porque construye sentidos en torno a la historia y promueve la reflexión sobre los procesos sociales. Estos grupos están conformados por vecinos y vecinas de un barrio, ciudad o pueblo determinado, que no son profesionales del teatro, sino que se juntan con el propósito de crear un producto teatral que cuente la historia de la comunidad. Relatan historias que tienen que ver con el pasado local, sus costumbres, su idiosincrasia y los acontecimientos memorables. Los grupos son heterogéneos en cuanto a edades, ocupaciones, creencias políticas, religiosas y situación socioeconómica. Utilizan la metodología de creación colectiva para la elaboración de sus obras, lo que implica que las mismas se arman en base a recuerdos, anécdotas, experiencias y documentos proporcionados por los vecinos, y ?sintetizados? en forma de dramaturgia por un coordinador. Esta figura es quien detenta el conocimiento teatral y articula los aportes de los vecinos. Este trabajo constará de tres partes: en la primera reflexionaremos sobre la importancia de vincular conceptos clave como historia, cultura y prácticas a la hora de analizar una actividad artística. De esta forma incorporaremos la presencia de la tradición, la experiencia y la expectativa, como elementos que nos ayudan a pensar procesos de reelaboración histórica por parte de los actores. En la segunda parte presentaremos la especificidad del caso a estudiar, y en la tercera desarrollaremos un breve ejercicio de análisis. Éste buscará recuperar ciertos rasgos temáticos de las escenas de la obra de teatro, con el fin de poner en tensión la aparición de discursos, marcos experienciales compartidos, imaginarios y tradiciones, y los modos en que éstos aparecen reelaborados en el texto teatral. Buscaremos identificar algunas operaciones de sentido y percepciones generales sobre la historia local. Para mirar estas dimensiones en un relato teatral y para poder palpar estas categorías en una práctica y no quedarnos sólo en su reflexión teórica, debemos mirar allí donde se expresa la ?subjetividad sobre el tiempo? (Valencia, 2006): en la riqueza de percepciones temporales, de memorias y olvidos, de esperanzas y proyectos que construyen los sujetos. Consideramos que existen en el texto teatral elementos sintetizadores de procesos de memoria, multitemporales, que nos permitirán inferir ciertas ideas en cuanto a las dinámicas de reconstrucción del pasado que este grupo elabora.