INVESTIGADORES
DELFINI Marcelo Fabian
congresos y reuniones científicas
Título:
Estrategias de las multinacionales Argentinas hacia sus empleados y representantes
Autor/es:
MARCELO DELFINI; ANALÍA ERBES ; SILVANA GURRERA
Lugar:
México
Reunión:
Congreso; VI CONGRESO DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE SOCIOLOGÍA DEL TRABAJO; 2010
Institución organizadora:
ALAST
Resumen:
Las Empresas Multinacionales (EMN) han tenido un papel fundamental en el proceso de globalización que se evidencia en su impacto sobre el conjunto de la economía mundial. Los cambios producidos en la Argentina a partir de la década de 1990 posibilitaron un incremento de la participación extranjera en la economía. Tal como se mencionó en capítulos anteriores, si bien la instalación de EMN en Argentina no es novedosa, el marco en el que este proceso se desarrolla actualmente adquiere sus particularidades y el análisis de estos procesos alcanza una relevancia específica. En este sentido, la instalación de las EMN permite suponer cambios en las relaciones laborales, así como también en las formas de adaptación de estas firmas a las instituciones locales. El objetivo de este artículo analizar los resultados de la encuesta a EMN para conocer las características de las relaciones laborales en los lugares de trabajo. Este propósito encierra una complejidad metodológica asociada a tres cuestiones no siempre precisadas por la literatura especializada: a) la definición de la unidad de análisis; b) el reconocimiento de los distintos niveles de análisis admitidos por este objeto de estudio y el privilegio de uno en particular para interpretar los datos de la encuesta, y c) la dificultad de utilizar un lenguaje especializado cuyos conceptos no siempre resultan adecuados para abordar la diversidad que caracteriza a los casos empíricos, al mismo tiempo que los sentidos ligados a esos conceptos muestran cambios de acuerdo con el nivel de análisis elegido. En este marco, el análisis puede ser planteado en diferentes niveles: a) los sistemas de relaciones laborales, y las prácticas prevalecientes de gestión de recursos humanos (RR.HH.), para lo cual las unidades de análisis privilegiadas son los países (nivel nacional o supranacional); b) los sectores de actividad y el modelo de producción asociado con la generación de determinados bienes o servicios (segmentación de la producción); c) las operaciones de las firmas multinacionales y su comportamiento en el marco de la globalización y la competencia económica (estrategias de negocios), y d) las operaciones de filiales o subsidiarias de las firmas multinacionales en un determinado contexto nacional.