INVESTIGADORES
DELFINI Marcelo Fabian
capítulos de libros
Título:
La gestión de la fuerza de trabajo en las filiales argentinas de Empresas Multinacionales
Autor/es:
DELFINI, MARCELO; ANALÍA ERBES
Libro:
Multinacionales en la Argentina. Estrategias de empleo, relaciones laborales y cadenas globales de valor
Editorial:
Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2012; p. 211 - 252
Resumen:
Los procesos de globalización que se han profundizado en los últimos treinta años han permitido que las empresas multinacionales (EMN) se transformen en actores predominantes de la economía mundial. Este predominio económico fue acompañado también por los nuevos desarrollos impulsados por estos actores en términos de prácticas de empleo (Antenas Collderram, 2008; Pulignano, 2006; Edwards, et al, 2007; Edwards, et al. 1999; Muller, et al. 2001; Vernon y Ress, 2001; Edwards, et al. 2005; Gunnigle, et al. 2007).En relación a los cambios producidos en la gestión de la fuerza de trabajo (GFT), se verifican diversas posturas que van desde aquellas que sostienen la homogeneidad en la implementación de las prácticas, hasta las que se afirman en la existencia de diversos modelos de gestión. El conjunto de éstas prácticas, que se engloban bajo el dominio de gestión de recursos humanos, suponen cambios en la gestión de la fuerza de trabajo tradicional que impulsan la emergencia de diversos modelos a partir de su aplicación, su combinación y su ámbito de inserción (Boltanski y Chiapello, 2002; Calderón y López Calle, 2010; Castillo y López Calle, 2005; García Calavia, 2001; Alós Moner, 2008, Hyman, 2001).En este marco, el objetivo de este capítulo es analizar las características actuales que asume la gestión de la fuerza de trabajo en las filiales de EMN instaladas en Argentina. En particular, se busca dar cuenta de las prácticas de gestión de recursos humanos, así como también de las formas en que éstas se han desarrollado y de los resultados vinculados a su implementación, identificando diferentes estrategias empresarias asociadas con las mismas.