INVESTIGADORES
CHEIN Diego Jose
congresos y reuniones científicas
Título:
Variaciones del tópico de lo popular en la construcción de una literatura regional-nacional a fines del siglo XIX
Autor/es:
DIEGO JOSÉ CHEIN
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas del Norte Argentino de Estudios Literarios y Lingüísticos; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de UNJu
Resumen:
A partir de las obras finiseculares de Joaquín V. González, Rafael Obligado y Martiniano Leguizamón y de la recepción crítica de sus contemporáneos, nos proponemos indagar, desde la perspectiva de una sociología de la cultura, la emergencia y articulación del tópico de lo popular en diferentes planos de representación. En primer lugar, analizaremos la construcción de lo popular como referente, como tema y fuente, de la posición nativista de una literatura regional-nacional. El radical cambio de signo valorativo que el gaucho y su cultura reciben como referentes de esta posición literaria constituirá una inflexión decisiva en el proceso de construcción de un nuevo discurso de la identidad nacional. En segundo lugar, examinaremos la aparición del tópico de lo popular en la autorepresentación del autor como sujeto productor de una literatura nacional. Lo popular emerge en dos sentidos muy diferentes y en conflicto. Por un lado, como una de las caras de un sujeto bifronte, constituido a la vez por una formación culta y erudita occidental y un presunto contacto no mediado con las fuentes populares del espíritu nacional. Esta apuesta de construcción del sujeto autorial y de su autoridad apunta estratégicamente tanto a la constitución del origen provinciano como un valor específicamente intelectual como a legitimación ideológica de la oligarquía como sujeto óptimo para la conducción de los destinos de la nación. Por otro lado, las crecientes condiciones de profesionalización del escritor y la progresiva estructuración de una dinámica interna de renovación generacional del campo literario promueven la aparición y difusión de otro sentido de lo popular que afecta desde fuera y desde dentro a la representación de los autores de la literatura regional-nacional: el discurso de la identidad artística de la bohemia. Por último, en tercer lugar, exploraremos otro sentido de lo popular, esta vez asociado con las condiciones y los circuitos de recepción de una literatura regional-nacional. Analizaremos los conflictos y contradicciones, de deseo y de rechazo, en torno a la cuestión de la popularidad que ahora hacen posible los primeros circuitos urbanos masivos de circulación literaria. En todos los casos, intentaremos proponer explicaciones sociológicas de estas variaciones del tópico de lo popular a partir de su articulación con los procesos de una reconfiguración de la hegemonía oligárquica y de las progresivas condiciones de constitución de un campo intelectual y literario nacional relativamente autónomo.