INVESTIGADORES
CHEIN Diego Jose
capítulos de libros
Título:
La imposición de la lengua estándar en la escuela
Autor/es:
DIEGO JOSÉ CHEIN; LUIS MARCELO MARTINO; SUSAN SAREM
Libro:
Cuadernos de Política Lingüística. Contribuciones de Estudiantes: Formación Lingüística y Actitudes ante el Lenguaje, Nº1
Editorial:
Facultad de Filosofía y Letras de la UNT
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 1999; p. 5 - 17
Resumen:
Este artículo es el resultado de una investigación empírica realizada, a partir de la combinación de métodos cualitativos (registro etnográfico y entrevistas no estructuradas) y cuantitativos (estadísticas sobre la base de encuestas estructuradas), en el marco de una escuela nocturna de enseñanza media para adultos de San Miguel de Tucumán. Tomando como punto de partida la distinción de P. Bourdieu entre conocimiento y reconocimiento en el campo lingüístico, la evidencia de que las acciones pedagógicas tendientes a la enseñanza de la lengua estándar lograban una muy escasa incorporación de la normativa en las instancias de la producción lingüística y un alto grado de reconocimiento de la misma en las instancias de recepción nos condujo a la conclusión de que este modo de enseñanza de la lengua estándar en un grupo social cuyos usos lingüísticos incorporados en el hogar son estigmatizados no contribuye significativamente a la verdadera adquisición de la misma, sino fundamentalmente a asegurar la reproducción de la distinción estructural que los excluye. La comprobación, a través del método del diferencial semántico, de que al aumentar los niveles de escolaridad se intensificaba la tendencia a valorar negativamente su propia competencia lingüística contribuyó a corroborar estas conclusiones. La última sección, contiene una reflexión y una propuesta pedagógica en relación con la enseñanza de la normativa lingüística.