INVESTIGADORES
CHEIN Diego Jose
artículos
Título:
?La voluntad de decir(se)?. Literatura tucumana de disidencia sexual y estructuras de sentimientos cuir: performatividad y tucumanidades
Autor/es:
DIEGO JOSÉ CHEIN
Revista:
REVISTA DE CRITICA LITERARIA LATINOAMERICANA
Editorial:
Latinoamericana Editores y Tufts University
Referencias:
Lugar: Massachusetts; Año: 2019
ISSN:
0252-8843
Resumen:
ENVIADO PARA REFERATOA partir del análisis de once antologías de y con literatura disidente (sexual y genéricamente) publicadas en Tucumán entre 2016 y 2019, postulamos la emergencia de estructuras de sentimientos cuir, que al mismo tiempo integran y se distancian de la voluntad de saber característica del secular dispositivo de la sexualidad y del paradigma de la gaycidad, consolidado en Argentina en la década de los 90. Poner en discurso la propia sexualidad no se trata tanto ya de saber acerca de ella, sino de ponerla en discurso para construirla. Una fuerte apuesta por la performatividad caracteriza a las escrituras de esta literatura disidente y articula los planos de lo personal, lo político y lo estético: conciben la escritura y el discurso como la argamasa de la construcción de nuevas realidades e identidades.Al mismo tiempo, estas estructuras de sentimientos cuir también se diferencian, se fugan, de otras representaciones paradigmáticas anteriores, como lo que se ha llamado paradigma de la gaycidad, en la medida en que le resta importancia a, y tiende una mirada crítica sobre, la exigencia de clasificarse para constituirse en sujetx social. Se trata de una performatividad del discurso que impulsa búsquedas de deconstrucción de las categorías establecidas e imaginación de otros modos de pensarse, menos binarios, menos fijos y más procesuales: la búsqueda de decires para nuevas formas de subjetivación. En el plano de lo personal, esta performatividad se concibe como una forma de autopiesis, como un potencial por el cual lxs sujetxs puedes hacerse a si mismxs. En el plano político, se trata de aportar a la construcción (y desconstrucción) de una realidad social diferente, menos hotil a la disidencia sexual o genérica.