INVESTIGADORES
CHEIN Diego Jose
artículos
Título:
Debates y contextos: algunas notas sobre el III Workshop de Investigadores ?Poéticas de la memoria?
Autor/es:
MARÍA JESÚS BENITES; DIEGO JOSÉ CHEIN
Revista:
Telar
Editorial:
Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos Facultad de Filosofía y Letras Universidad Nacional de Tucumán
Referencias:
Lugar: San Miguel de Tucumán; Año: 2015 p. 17 - 25
ISSN:
1668-2963
Resumen:
Nuestra intención es poder dar cuenta de las dos jornadas donde se reunieron especialistas, investigadores y escritores para pensar sobre un tema común: ?Poéticas de la memoria?. La convocatoria fue realizada por el equipo que integra el proyecto CIUNT Memorias de militancia. Representaciones de la violencia política en Argentina dirigido por la Dra. Rossana Nofal, investigadora de destacada trayectoria en el área quien, desde 2008, coordina en el Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos (IIELA) un equipo de trabajo que investiga las memorias de militancia política y de la represión militar, producidas durante las últimas tres décadas en el Cono Sur de América Latina. El proyecto planteó temas nuevos en la investigación del género testimonial: la presencia de los sujetos y sus derrotas. Por lo general se supone que la narración implica una superación del trauma. Sin embargo, existen casos en que, si bien se logra ?contar?, las dificultades narrativas son enormes a causa de la discrepancia entre la vivencia y los marcos narrativos para pensarla y narrarla. En muchos casos se trata de narraciones cerradas, de repeticiones ritualizadas, accesibles solamente a la comunidad de las víctimas de la represión. Esta característica de narración elíptica no solamente condiciona la colección y el archivo empírico del material, sino que asimismo determina la demarcación de las fronteras genéricas en relación con el debate de la relación entre los mecanismos de la memoria, el orden simbólico hegemónico y las historias de hecho contadas.Las investigaciones sobre poéticas de la memoria se desarrollaron en seis ejes. El primero, ?Testimonios, relatos y subjetividades?, abordó las diversas narrativas sobre la violencia de estado abarcando todas las variantes posibles, desde los relatos testimoniales a la fragmentariedad del discurso poético. Además, permite reflexionar sobre la noción de experiencia y pensar de qué manera esta noción atraviesa a las poéticas en su composición.El eje ?Memorias literarias latinoamericanas? tuvo por objetivo revisitar las conformaciones del campo literario latinoamericano y sus particulares vinculaciones con las memorias. Figuraciones narrativas, crónicas y relatos constituyen los fulgores de un simulacro constante en los que la historiografía literaria disputa un espacio a la historia oficial. Se busca transmitir las experiencias, las lecturas y los debates más recientes del área con el objetivo de habilitar nuevos diálogos en la conformación de un ámbito más amplio de estudios e investigaciones sobre los problemas vinculados con la construcción del canon de la literatura latinoamericana, con especial énfasis en sus interacciones temporales, espaciales y genéricas.Los trabajos reunidos bajo el núcleo temático ?Teatralidades de la memoria? indagaron las representaciones de la violencia política en el teatro para debatir los problemas de la composición del corpus teatral y la organización de los archivos documentales a partir de entrevistas y testimonios de los agentes del campo.Un tercer eje sobre cual se debatió estuvo centrado en las ?Aulas de literatura argentina: del jardín de infantes a la Universidad? que propuso itinerarios de lectura para la transmisión del pasado reciente. Las preguntas se centraron en los recorridos de los mediadores para pensar la transmisión al interior de las instituciones y, también, sobre las modulaciones para contar la dictadura a los chicos. ?Prácticas de intervención territorial y políticas públicas?: Este eje plantea la necesidad de construir un inventario de prácticas literarias y sociales relacionadas con nuestra Provincia. Los protagonistas de este espacio son los ?emprendedores de memoria?, que instalan ciertos temas en el espacio público, promueven y debaten las nuevas configuraciones de las políticas inclusivas y su armado artesanal en cada uno de los campos de lucha por las memorias narrativas. ¿Quiénes son? ¿Qué buscan? ¿Qué los mueve? Desde el compromiso a la práctica militante, sus intervenciones dan visibilidad a los conflictos y las tensiones del campo.Un sexto eje propuesto fue el de mesa denominada ?Lugar de autor? que convocó a dos escritores tucumanos para que se escucharan las voces de los protagonistas y sus experiencias narrativas. Entendemos la idea de poética como la manifestación de una experiencia de autor, alejada de la tradición prescriptiva. Esto nos permite leer distintos textos literarios y autores ?incluso los considerados raros por la crítica? reponiendo su inscripción en el espesor del imaginario social. Rompiendo con la lógica representativa que nos plantea el realismo estético rescatamos las posibilidades de la construcción metafórica para el estudio de memorias. La fantasmagoría adquiere así un carácter concreto como revés de lo siniestro y lo inefable; lo fantasmal reviste la materialidad de la pesadilla.Nuestra intención es recuperar el debate, el intercambio de ideas, establecer vinculaciones entre cada una de las propuestas. Proponemos tres ejes para recorrer estas relaciones:Memoria y Escritura (Literatura)Memoria y sujeto-identidadMemoria y violencia política