INVESTIGADORES
CHEIN Diego Jose
artículos
Título:
Proceso de constitución del campo nacional de la folklorología: posicionamientos, articulación social y resignificación de la teoría
Autor/es:
DIEGO JOSÉ CHEIN
Revista:
Silabario
Editorial:
Proyecto "Modelizaciones estéticas de la cultura popular en la literatura argentina" (SECyT)
Referencias:
Lugar: Córdoba; Año: 2006 p. 109 - 139
ISSN:
1514-4100
Resumen:
En una breve introducción, desarrollamos una sintética reconstrucción del proceso y las condiciones estructurales de emergencia del campo nacional de la folklorología como disciplina científica autónoma desde mediados de la década de 1930. A continuación, identificamos y caracterizamos las tres grandes posiciones disciplinarias enfrentadas en el campo de la folklorología argentina entre 1935 y 1955. Cada una de ellas adopta y aplica, respectivamente, como marco de referencia conceptual diferentes modelos teóricos de la folklorología vigentes en el ámbito internacional. Nuestro objetivo en el presente trabajo es el de dar cuenta de los desplazamientos y transformaciones que estas diferentes líneas metodológicas y teóricas internacionales sufrieron en los procesos de apropiación locales a partir de las condiciones específicas de articulación de la folklorología con el contexto sociopolítico nacional y de las estrategias de posicionamiento derivadas de los enfrentamientos estructurales definidos hacia el interior del campo de la disciplina. En una primera etapa de este período, en la que la constitución del campo como espacio autónomo de producción disciplinaria es aún incipiente, la articulación de las propuestas folklorológicas con posiciones en el campo político es más directa. Como ejemplos representativos, nos concentramos en las obras de Juan Alfonso Carrizo y Bernardo Canal Feijóo, para señalar los desplazamientos en la metodología y la teoría (el difusionismo y el evolucionismo inglés, respectivamente) que responden al enfrentamiento de posiciones ideológicas entre un nacionalismo de corte hispanista y un nacionalismo con orientación americanista. En tanto el campo de la folklorología gana autonomía, no sólo en relación con el campo político sino también con otras disciplinas, y desarrolla en su interior una dinámica propia y específica, los desplazamientos de las teorías y metodologías folklorológicas adoptadas responderán cada vez menos de un modo directo a la articulación externa y explícita con posiciones político-ideológicas y cada vez más a condicionamientos propios de la lógica estructural del campo mismo. La obra de Tobías Rosenberg constituye un caso representativo de la nueva generación de folklorólogos del NOA que alcanzan notoriedad hacia la década de 1950. El modelo funcionalista de la folklorología, introducido en el país por esta nueva generación, sufre desplazamientos significativos derivados de las condiciones específicas en que se estructura la disputa intergeneracional en el campo disciplinario local: mientras en el contexto anglosajón de origen el modelo funcionalista emerge como superación del evolucionismo, en nuestra región se eleva como bandera de enfrentamiento generacional con la posición liderada por Carrizo, cuyo marco teórico-metodológico era el del difusionismo.