INVESTIGADORES
LEON Denise
libros
Título:
La historia de Bruria. Memoria, autofiguraciones y tradición judía en Tamara Kamenszain y Ana María Shua
Autor/es:
DENISE LEÓN
Editorial:
Simurg
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007 p. 252
ISSN:
978-987-554-101-6
Resumen:
Este libro recoge los resultados de las investigaciones consolidadas en mi Tesis de Maestría y en mi Tesis Doctoral en torno a las autofiguraciones de escritoras judías latinoamericanas. El recorrido propuesto en este ensayo ha sido guiado por la siguiente hipótesis: las escritoras Tamara Kamenszain y Ana María Shua, construyen imágenes autorreferenciales a partir de las relaciones que establecen entre tres núcleos fundamentales: género sexual, novela familiar y tradición judía. Estos núcleos se articulan desde un gesto preciso: el de la repetición. La repetición será entendida aquí como una manera específica de relacionarse con esos modos de la representación.            Los textos que examino no son necesariamente autobiográficos, sin embargo, ya se trate de poesía, ficción, ensayo o autobiografía explícita, todos abordan, de una u otra manera, los problemas de la autorreferencialidad marcada por el género, la novela familiar y la tradición judía. Entiendo las autofiguraciones como imágenes potentes y reiteradas del yo que recorren los textos. Se trata de construcciones que provienen de las opciones del sujeto que escribe. Éste, podría decirse, intenta hacer prevalecer determinada versión revisada y corregida de su genealogía, sus adhesiones y rechazos y, sobre todo, de sus relaciones con la literatura y con la tradición. Las autofiguraciones serían entontes tanto el producto final, como la figura inicial que rige la escritura de los textos estudiados.            Cabe en este punto establecer una distinción posible entre dos conceptos que se tocan sin confundirse: autobiografía y autofiguración. Mientras el primero de estos conceptos supone cierta tipología textual y un propósito de exhaustividad por parte del sujeto que escribe; el segundo, en cambio, parece renegar de estas dos condiciones. Sin ingresar en la naturaleza paradójica de la autobiografía (que excede al presente trabajo), opto por el concepto de autofiguración en la medida en que permite dar cuenta de esas imágenes intermitentes a través de las cuales las autoras escriben, una y otra vez, el nombre propio.