INVESTIGADORES
LEON Denise
congresos y reuniones científicas
Título:
“Tamara Kamenszain o las paradojas del linaje de los talmudistas”.
Autor/es:
DENISE LEÓN
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Otro; Coloquio Los Intelectuales y la cultura en América Latina,; 2006
Institución organizadora:
Instituto Interdisciplinario de Estudios Latinoamericanos
Resumen:
Sin reducirla a una nómina, a una escuela, a un modo unívoco de percibir la poesía, puede localizarse la escritura de la poeta argentina Tamara Kamenszain relacionándola con una zona de la poesía contemporánea argentina denominada neobarroco. Su nombre ha sido vinculado frecuentemente por la crítica al de otros poetas reconocidos de este movimiento como Néstor Perlongher, Arturo Carrera y Osvaldo Lamborghini.      Si bien es inexacto hablar de una única “manera” barroca, en general, la crítica revisada ha tomado las apreciaciones del escritor cubano Severo Sarduy sobre el barroco para pensar muchos textos de los neobarrocos argentinos. Lo indecible, lo desmesurado, el oro, el despilfarro, los juegos de espejos, lo monstruoso y lo gesticulante, son todas figuras del exceso que Sarduy vincula al barroco español y traslada luego a la expresión de un arte latinoamericano. Para Sarduy el lenguaje barroco adquiere una calidad de superficie metálica, espejeante, en la que los significantes, parecen reflejarse a sí mismos, degradarse en signos vacíos. Los escritores barrocos trabajarían entonces con esta superficie como algo opuesto a la profundidad perseguida por la poesía realista.      Me interesa recuperar aquí los aportes de otro poeta cubano que ha reflexionado sobre el barroco y el neobarroco: José Kozer. Considero sobre todo oportuno tener en cuenta las reflexiones de este poeta, ya que la misma Kamenszain encuentra en su escritura algunos elementos que definen su propia poética. En su ensayo titulado “El esposo judío”, Kamenszain  enumera  temas recurrentes en la poesía de Kozer: el libro como patria, la inscripción de la genealogía (esta idea del poeta fascinado- atrapado por las mismas escenas familiares) y la escritura como artesanía (vinculada a la labor de los talmudistas).