INVESTIGADORES
LEON Denise
artículos
Título:
"La historia de Bruria"
Autor/es:
DENISE LEÓN
Revista:
Anclajes. Revista del Instituto de Análisis Semiótico del Discurso
Editorial:
Editorial de la Universidad Nacional de la Pampa
Referencias:
Lugar: La Pampa; Año: 2004 vol. VIII p. 181 - 196
ISSN:
0329-3807
Resumen:
El regreso de la democracia a la Argentina en la década del 80 significó, entre otros procesos, la emergencia y la pluralización de voces, relatos, sujetos y subjetividades que desde la lengua privada y el gesto individual, parecían otorgar nuevos matices y sentidos al hilo de los días que la persecución, la tortura y el exilio habían cortado.  Desde este marco me parece posible  pensar  la llamativa emergencia de textos  poéticos escritos por mujeres, no sólo como una transformación de los roles femeninos en la escena social (con todo lo que ello implica) sino también como un proceso de creación y reflexión, donde amplias zonas da la vida privada, de la “propia” vida, se tejen y destejen modificando el campo de acción y de visión. Me propongo, en este trabajo, perderme  y buscar un hilo entre los textos de dos poetas judeoargentinas: Sara Cohen y Tamara Kamenszain. Considero, a diferencia de Foucault, que “si importa quien habla” y que las condiciones materiales de su existencia, es decir el hecho de ser mujeres, de ser judías, de vivir actualmente en Argentina y de publicar durante las últimas décadas del siglo XX y comienzos del  siglo XXI, las sumerge en una  particular geografía  de voces y silencios desde la cual  toman posiciones  provisorias o definitivas al tramar el nombre propio. Me propongo, en este trabajo, perderme  y buscar un hilo entre los textos de dos poetas judeoargentinas: Sara Cohen y Tamara Kamenszain. Considero, a diferencia de Foucault, que “si importa quien habla” y que las condiciones materiales de su existencia, es decir el hecho de ser mujeres, de ser judías, de vivir actualmente en Argentina y de publicar durante las últimas décadas del siglo XX y comienzos del  siglo XXI, las sumerge en una  particular geografía  de voces y silencios desde la cual  toman posiciones  provisorias o definitivas al tramar el nombre propio. Me propongo, en este trabajo, perderme  y buscar un hilo entre los textos de dos poetas judeoargentinas: Sara Cohen y Tamara Kamenszain. Considero, a diferencia de Foucault, que “si importa quien habla” y que las condiciones materiales de su existencia, es decir el hecho de ser mujeres, de ser judías, de vivir actualmente en Argentina y de publicar durante las últimas décadas del siglo XX y comienzos del  siglo XXI, las sumerge en una  particular geografía  de voces y silencios desde la cual  toman posiciones  provisorias o definitivas al tramar el nombre propio. Me propongo, en este trabajo, perderme  y buscar un hilo entre los textos de dos poetas judeoargentinas: Sara Cohen y Tamara Kamenszain. Considero, a diferencia de Foucault, que “si importa quien habla” y que las condiciones materiales de su existencia, es decir el hecho de ser mujeres, de ser judías, de vivir actualmente en Argentina y de publicar durante las últimas décadas del siglo XX y comienzos del  siglo XXI, las sumerge en una  particular geografía  de voces y silencios desde la cual  toman posiciones  provisorias o definitivas al tramar el nombre propio. Me propongo, en este trabajo, perderme  y buscar un hilo entre los textos de dos poetas judeoargentinas: Sara Cohen y Tamara Kamenszain. Considero, a diferencia de Foucault, que “si importa quien habla” y que las condiciones materiales de su existencia, es decir el hecho de ser mujeres, de ser judías, de vivir actualmente en Argentina y de publicar durante las últimas décadas del siglo XX y comienzos del  siglo XXI, las sumerge en una  particular geografía  de voces y silencios desde la cual  toman posiciones  provisorias o definitivas al tramar el nombre propio. Me propongo, en este trabajo, perderme  y buscar un hilo entre los textos de dos poetas judeoargentinas: Sara Cohen y Tamara Kamenszain. Considero, a diferencia de Foucault, que “si importa quien habla” y que las condiciones materiales de su existencia, es decir el hecho de ser mujeres, de ser judías, de vivir actualmente en Argentina y de publicar durante las últimas décadas del siglo XX y comienzos del  siglo XXI, las sumerge en una  particular geografía  de voces y silencios desde la cual  toman posiciones  provisorias o definitivas al tramar el nombre propio.