PERSONAL DE APOYO
TORTUL Marina
congresos y reuniones científicas
Título:
Elección escolar, segmentación educativa y segregación residencial en la localidad de Bahía Blanca, Argentina
Autor/es:
KRÜGER, NATALIA; TORTUL, MARINA; FORMICHELLA, MARÍA MARTA; ANDERETE SCHWAL, MARIANO
Lugar:
ON LINE
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Argentinas de Estudios de Población. III Congreso Internacional de Población del Cono Sur; 2021
Resumen:
Una de las manifestaciones de la inequidad en el sistema educativo argentino es la posibilidad de identificar circuitos escolares de calidad diferenciada que atienden a estudiantes de distinto perfil socioeconómico, proceso conocido como segmentación educativa. El mismo responde a factores endógenos y exógenos al ámbito escolar, destacándose aquí a las estrategias de elección escolar de las familias, la segregación residencial y la movilidad de la población estudiantil en el espacio urbano. Los estudios que abordan la compleja interrelación entre las desigualdades educativas y el territorio en el país son aún escasos, especialmente en ciudades intermedias. El objetivo del trabajo es analizar las vinculaciones entre la segregación residencial y la segmentación del sistema educativo de nivel medio en Bahía Blanca. La metodología es cuantitativa y consiste en la elaboración de indicadores educativos y la utilización de sistemas de información geográfica a partir de fuentes de información primaria y secundaria. Los resultados sugieren que la segmentación escolar se manifiesta en el territorio, en estrecha relación con la fragmentación del espacio urbano. En este contexto, las familias emplean distintas formas de capital sociocultural y espacial para elegir la escuela de sus hijos, lo cual se observa en ciertas dinámicas de movilidad del alumnado.