INVESTIGADORES
SAUX Clara
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación basada en competencias para la obtención del Título de Técnico Químico Universitario de la Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional Córdoba
Autor/es:
LILIANA B. PIERELLA; MARÍA S. RENZINI; CLARA SAUX
Lugar:
San Rafael, Mendoza
Reunión:
Jornada; 1ras Jornadas de Investigación y Práctica en Educación en Ciencias Experimentales e Ingeniería; 2008
Resumen:
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La
Cátedra de
Química Analítica Aplicada de la carrera de Ing. Qca. de
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la UTN-FRC es
obligatoria para los estudiantes que deseen obtener el Título Intermedio de
Técnico Químico Universitario. Ha sido diseñada a los fines de lograr la
formación de recursos humanos aptos en competencias integrales para el
desempeño en laboratorios químicos.
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Los estudiantes deberán ser capaces de desarrollar
habilidades por el empleo de herramientas consensuadas con el docente o
diseñadas por el mismo estudiante para: desarrollar, implementar e interpretar,
como también dirigir, controlar y certificar análisis químicos reales cuali y
cuantitativos (analíticos y fisicoquímicos instrumentales) de distintos tipos
de materiales, incluyendo controles de calidad, bromatológicos y ambientales,
además de diseñar y equipar laboratorios químicos bajo normas de calidad,
higiene y seguridad vigentes. La asignatura ha sido diseñada con una visión
interdisciplinaria en la selección y organización de los contenidos, con una
amplia gama de ensayos analíticos e instrumentales y sus aplicaciones, y desde
lo metodológico, con una fuerte carga horaria en la actividad experimental, con
el propósito de lograr destrezas y habilidades aptas para la formación de un
profesional con competencias idóneas para tal fin. Desde lo epistemológico el
estudiante deberá ser inducido por el docente (a través de adecuadas herramientas), para construir
estratégicamente sus propios pensamientos y observaciones sobre los paradigmas
de la ciencia, cuestionándolos, influyendo tanto en lo cognitivo, como en lo
metacognitivo y en lo actitudinal, partiendo desde sus propias motivaciones y
contemplando sus expectativas de logro, atravesando por experiencias que lo
activaran y en consecuencia, generando
competencias integrales como deber ser, deber conocer, deber hacer,
deber estar. El abordaje de la asignatura se realiza mediante la aplicación de
estrategias de intervención desde las vigilancias epistemológica y didáctica
por parte del docente, hacia la construcción interna de conceptos
significativos por parte de los discentes, mediante la activación de procesos
de inducción, deducción, síntesis, análisis, inferencia. Se tendrá en cuenta las condiciones previas
que traen consigo los estudiantes, sus constructos, habilidades, predisposición
y motivación, entre los aspectos más destacados a tener en cuenta.
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