INVESTIGADORES
PORTIANSKY Enrique Leo
congresos y reuniones científicas
Título:
Microscopía virtual como recurso didáctico en actividades presenciales
Autor/es:
SANTELICES IGLESIAS OA, WRIGHT C, GRANDINETTI JAB, MIGLIORISI AL, PAULOVICH FB, SATURNO PD, NISHIDA F, GRANERO AGÜERO JM, FONTANA C, SCENNA GS, SISTI MS, CAMIÑA AE, PORTIANSKY EL
Reunión:
Jornada; Primera Jornada de Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC); 2016
Resumen:
El elevado número de estudiantes que asisten a las actividades presenciales obligatorias (APO) y a los repasos, del curso de Patología General Veterinaria, en la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV) de la Universidad Nacional de La Plata, y la escasa disponibilidad de aulas con microscopios ópticos, dificultan la observación de los escasos cortes histopatológicos disponibles. Para afrontar estos inconvenientes se recurrió a la microscopía virtual, que permite la visualización de imágenes de microscopía, escaneadas mediante una platina motorizada, por medio de sistemas informáticos. Las imágenes fueron almacenadas en las computadoras de la FCV con acceso público, y visualizadas con el software libre Olyvia (Olympus). Esta técnica subsanó las limitaciones planteadas, ya que se implementó su uso en las APO del curso 2015, en conjunto con la utilización de microscopios tradicionales. Además, se sumó una autoevaluación por cada APO, diseñada en la plataforma Moodle, a partir de capturas de sectores de las imágenes virtuales, conteniendo preguntas relacionados con aspectos morfológicos. Los estudiantes debían resolverlas sustentados en la exploración de las imágenes virtuales y las referencias que estas contienen. Las autoevaluaciones permanecieron disponibles para su acceso remoto, como material de estudio. La encuesta realizada reveló que la mayoría de los estudiantes consideró la visualización de imágenes virtuales muy similar a la observación con el microscopio óptico, muy esclarecedora y complementaria al mismo; el material era de buena calidad y adecuado a los contenidos de las APO; la observación de las imágenes fue útil para la resolución de la autoevaluación, la que también pudieron resolver desde su domicilio; el tiempo destinado fue suficiente gracias a la ayuda de los docentes y la cantidad de computadoras disponibles, adecuada. La experiencia resultó positiva ya que la diversificación de las actividades permitió atender a un gran número de estudiantes con un significativo grado de satisfacción.