INVESTIGADORES
PORTIANSKY Enrique Leo
congresos y reuniones científicas
Título:
Trabajo en grupo como herramienta para la participación y construcción del conocimiento en Patología General Veterinaria
Autor/es:
MIGLIORISI AL; SANTELICES IGLESIAS OA; SCENNA S; NISHIDA F; GRANDINETTI J; PORTIANSKY EL; FONTANA C; GIMENO EJ.
Reunión:
Congreso; XIV Congreso de Ciencias Morfológicas de La Plata y XI Jornadas de Educación; 2012
Resumen:
En el año 2006 entró en vigencia el nuevo plan de estudios para la carrera de Ciencias Veterinarias en la FCV UNLP, con él la obligatoriedad del dictado completo de los contenidos de los cursos en forma presencial. Esto implicó la necesidad de incorporar las clases teóricas a las actividades presenciales. La clase, pasaba a tener un alto porcentaje de clase expositiva, con la consiguiente dificultad de mantener la atención de los estudiantes. Se comenzó con el dictado del nuevo plan en el año 2007 y se planteó la incorporación del trabajo en grupo como herramienta colaborativa de construcción de conocimientos para la parte práctica del curso. Para la puesta en práctica se contaba con un plantel docente que permitía el trabajo con una relación de un docente cada diez estudiantes. Se elaboraron guías de trabajos prácticos que los estudiantes resolvían en clase trabajando en los grupos con el docente como tutor. Las mismas cambiaron a lo largo de los años comenzando con preguntas de tipo de ensayo breve e incorporando ya para el año 2011 resolución de problemas y casos. Las guías fueron presentadas por los estudiantes en forma voluntaria y el docente realizó una devolución de las mismas con el fin de que sirvieran como material de estudio. La implementación del trabajo en grupo alentó la participación de los estudiantes, logrando mantener la atención de los mismos en la producción de su material de estudio. Un alto porcentaje de los estudiantes presentaron las guías para obtener su devolución.