INVESTIGADORES
BENEDETTI Alejandro Gabriel
libros
Título:
Diagnóstico sobre la percepción de la seguridad en población que habita la frontera norte argentina : informe final
Autor/es:
BRÍGIDA RENOLDI; SABINA FREDERIC; MARIA DEL ROSARIO MILLÁN; ALEJANDRO BENEDETTI
Editorial:
EDUNAM - Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de Misiones
Referencias:
Lugar: Posadas; Año: 2020 p. 254
ISSN:
978-950-579-526-0
Resumen:
Es necesario comenzar esta presentación agradeciendo a todas las instituciones y personasque, con su empeño y dedicación, hicieron posible la realización de este trabajo. En primer lugar,es menester mencionar y agradecer a cada funcionario y funcionaria de municipios, gobiernosprovinciales, de la justicia, fuerzas policiales y de seguridad que nos han recibido y ofrecido sutiempo para contarnos sus puntos de vista sobre las problemáticas de la frontera desde el lugarque ocupan en cada ámbito institucional. Lo mismo corresponde para los trabajadores de la frontera,para las bagayeras y bagayeros, paseras y paseros, comerciantes y trabajadores de hoteles orestaurantes, maestras y maestros, y una larga lista de personas que viven allí y nos brindaron susvaliosos testimonios.También fue fundamental la actuación de funcionarios y empleados del Ministerio de Seguridadque organizaron y encargaron este estudio, con la novedad de estar interesados en un abordaje cualitativode corte etnográfico. En particular, queremos reconocer el desempeño que tuvieron AlbertoFöhrig, Flavia Carbonari y Paula Santamaría, quienes coordinaron desde el Ministerio la realizaciónde esta investigación bajo la gestión de la Dra. Patricia Bullrich. Hubiera sido imposible concretareste trabajo sin la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, organismo al que agradecemosa través de Rodrigo Serrano Berthet, quien manifestó gran interés por la iniciativa.Extendemos un reconocimiento especial al CONICET, institución fundamental en la formaciónde científicas y científicos y que, desde hace algún tiempo, busca generar articulaciones con elEstado. Festejamos este esfuerzo por promover la vinculación tecnológica, con el propósito detransferir el conocimiento a la definición de políticas públicas que redunden en un beneficio a lasociedad, pero también que sirva a las/os propias/os científicas y científicos para poner en cuestiónsus percepciones, saberes y técnicas de indagación. Manifestamos nuestra convicción sobrela importancia de estrechar ese vínculo y multiplicar las ocasiones en que el CONICET generaconocimiento para la definición de acciones desde el Estado. En este sentido, es propicio resaltarel notable tesón que pusieron Germán Stalker del Programa Ciencia y Justicia del CONICET y AlejandroQuenardelle de la Oficina de Vinculación Tecnológica del Centro Científico y Tecnológicodel Nordeste, bajo la gestión de Marisa Censabella, para que este convenio se materialice, la investigaciónse lleve a cabo y que su difusión se determine.Haber realizado este estudio en el marco del joven Instituto de Estudios Sociales y HumanosCONICET-UNaM, creado en 2015, es una evidencia del inevitable proceso de federalización de laciencia, proceso que enfrenta muchos desafíos, entre los cuales los epistemológicos ocupan unlugar central. Agradecer a la Universidad Nacional de Misiones, en particular a Pedro Darío Zapata,en su rol de Secretario de Ciencia y Tecnología, en reivindicar también la importancia de la educaciónpública, sobre todo en los extremos geopolíticos del territorio nacional.Constatamos así que para lograr una compleja y acabada comprensión de las fronteras esfundamental que esa labor sea impulsada, coordinada y concretizada desde la propia frontera,desde las universidades y centros de investigación que existen y que poseen numerosos relatospara exponer al centro político de Argentina. Valga la ocasión, entonces, para reconocer la labor deMaría del Rosario Millán, Sandra Nicosia, Diego Bogarín, quienes han dado todo de sí para que esteproyecto se desarrolle con éxito. Tobías Schleider ha realizado también una tarea inconmensurableal analizar datos estadísticos que han tenido que ser interpretados en sus vacíos y superficies;gracias por la tenacidad para tornar inteligibles los números existentes. Finalmente, agradecemosel asesoramiento de Michel Misse (UFRJ), quien fuera coordinador del Diagnóstico sobre SeguridadPública en las Fronteras del Brasil, impulsado en 2013 por el Ministerio de Justicia brasileño,proyecto del que personalmente formé parte y en el que se inspira además esta iniciativa con eldeseo de poder abarcar, en un futuro no tan distante, todas las fronteras de nuestro país.El estudio que aquí se presenta tiene múltiples dimensiones y variables de análisis, además dela participación de diferentes integrantes con sus tradiciones disciplinares y estilos de trabajo. Debióser realizado con premura en menos de un año, lo que para los tiempos de una investigacióncientífica sobre la dimensión social de la existencia, puede resultar más que escaso. Ensamblartodo el material generado a través de entrevistas, registros visuales, material impreso y estadísticasheterogéneas, representó un desafío metodológico que creemos haber sorteado de manerasatisfactoria. Esto fue posible gracias a la confección de un trabajo intenso en el terreno que nospermitió reflexionar juntos sobre los lugares y relaciones, a la vez que vivíamos la frontera e interactuábamoscon sus residentes.Consideramos que este tipo de diagnóstico es fundamental como insumo para el diseño depolíticas públicas de la más diversa índole. Lamentablemente, no suelen materializarse con lasuficiente antelación y no necesariamente hay una transferencia completa. En cierta forma, esteinforme desaconsejaba avanzar con el diseño de una política de presencia del Estado nacional enmateria de seguridad, basada exclusiva o centralmente en la vigilancia con tecnología importada.Recomendamos implementar tecnología, tal vez menos sofisticada, desde el punto de vista deldiseño industrial (sobre todo mejoras en las infraestructuras de comisarías y preparación policial),que se complementaría a otras medidas capaces de reducir amenazas que afectan decididamentea las poblaciones y que están activas en la percepción de inseguridad: políticas con perspectivade género y juventud, inversiones en el sistema de salud y educativo, actividades alternativas paradesincentivar el consumo de sustancias prohibidas y/o nocivas para la salud, planificación delterritorio para mejorar la calidad del espacio público, mejoramiento de infraestructuras y desarrolloen conectividad, generación de empleo, en fin, políticas de Estado desde el enfoque de loshabitantes y las necesidades locales.Aun cuando no fuera posible un aprovechamiento total o inmediato de los resultados de estediagnóstico, lo relevante es que se produjeron nuevos conocimientos, situados, acerca de condicionessociales problemáticas, sobre las cuales, quienes integraron este equipo, ya habían realizadoinvestigaciones académicas. Luego de una aproximación holística, a partir de lo conocido ypublicado desde las fronteras del norte argentino, de las estadísticas disponibles y en base a laexperiencia de estar, transitar e interactuar con los moradores, en este informe hemos puesto lamira en las falencias que debemos reconocer desde la acción del Estado, así como en la revisiónde políticas públicas encaradas desde múltiples agencias para enfrentar las diferentes situacionesque afectan negativamente la calidad de vida de la población de frontera.La experiencia compartida por el equipo reforzó el conocimiento sobre la frontera argentina dequien hoy ocupa el cargo más importante en ese Ministerio: Sabina Frederic. En diferentes ámbitos,la ministra manifestó su voluntad de incentivar una nueva concepción sobre la relación entreseguridad y fronteras, que no se base solamente en la vigilancia y la represión, sino que promuevaexperiencias empáticas y amistosas, como lugar de encuentro, integración y reconocimiento desus propias especificidades. La idea de peligrosidad inmanente a los bordes geopolíticos del Esta15do nacional, tan repetida y divulgada mediáticamente, puede ser transformada por el conocimientogenerado in situ. Alejandro Benedetti, actual responsable de la Dirección Nacional de Control deFronteras e Hidrovías de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridadde la Nación, también ha realizado un trabajo notable de reconocimiento y análisis de espacios ydimensiones sociodemográficas, que quizás haya operado como escuela para su desempeño hoyen la gestión de los límites nacionales y sus proyecciones, a pesar de las dificultades y limitacionesque se enfrentan en la tarea.Publicar este informe, gracias a Nélida González, Silvina Piccioni Morgenstern, Javier BaltasarGiménez y Hernán Cazzaniga, de la Editorial de la Universidad Nacional de Misiones, supone darloa conocer a un universo de instituciones más amplio, no solo para el Ministerio de Seguridad quealentó este proyecto. Casi dos años después de producido, con certeza, retrata realidades que bajoel impacto de la pandemia del COVID-19 han empeorado notablemente. Esperamos que colaborecon la puesta en agenda de los problemas de las fronteras, sin que ello signifique denigrar los espaciosni formas de vida, sino respetar la diferencia y las diversas formas de soberanía que puedenexistir en un Estado nacional.