INVESTIGADORES
KRASER Maria Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
El lugar y sentido del trabajo de campo como estrategia metodológica en el proceso de formación del profesor de Geografía. Una propuesta de aprendizaje en Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Geografía. UNS
Autor/es:
LORDA, MA. AMALIA; PRIETO, MA. NATALIA; KRASER, MA. BELÉN
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; IV Congreso Nacional de Geografía de universidades públicas y XI Jornadas cuyanas de Geografía; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
El trabajo de campo constituye una estrategia metodológica primordial, tanto en la formación de los docentes como de los investigadores. No sólo representa una fuente de datos, sino que fortalece el proceso de conceptualización y aprehensión de la complejidad de la realidad. Para algunos autores ?enseñar geografía es enseñar a patear el terreno?.Esta consideración induce a reflexionar sobre el significado que se le asigna a esta metodología en los diferentes ámbitos en que se desarrolla, para tratar de superar el significado tradicional que suele asignarse a este método: ?el trabajo de campo como tiempo libre o tiempo perdido?.Si bien los alumnos- futuro profesores disponen de cierta información en relación a la práctica de esta experiencia de trabajo, tanto en el ámbito universitario como durante la enseñanza secundaria, la representación que han construido en relación a su importancia y significatividad para enseñar geografía suele ser trivial e incompleta, reconociéndola como una práctica puntual y aislada, poco integrada al proceso.La finalidad del presente trabajo consiste en resignificar el lugar, significado y potencialidad del trabajo de campo en la formación del profesor de Geografía desde una experiencia concreta en el espacio geográfico local, en el marco de la asignatura Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Geografía.Entre los logros más importantes alcanzados se destacan la revalorización y toma de conciencia de la importancia de dimensionar las características intrínsecas que contiene, así como las potencialidades didácticas y formativas que reúne. Así mismo, surge el cuestionamiento sobre el rol del alumno y del docente en su puesta en acción, de modo de favorecer a ambos un rol activo, que los sitúen como protagonistas del proceso de enseñanza y de aprendizaje.