INVESTIGADORES
KRASER Maria Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
La formación del rol docente: las microclases como dispositivos de forrmación previos a la instancia de la práctica docente
Autor/es:
LORDA, MA. AMALIA; PRIETO, MA. NATALIA; KRASER, MARÍA BELÉN
Lugar:
Bahía Blanca
Reunión:
Jornada; 4tas Jornadas Regionales de Prácticas y Residencias. Punto de articulación entre la formación de grado y el mundo laboral; 2015
Institución organizadora:
Escuela Normal Superior (Profesorados) y el Área de Ciencias de la Educación del Departamento de Humanidades, Universidad Nacional del Sur
Resumen:
Uno de los componentes de la formación docente es la instancia de la práctica docente. Es un momento importante en el que se pone a prueba lo aprendido, la vocación docente, las emociones, los sentimientos, las experiencias pasadas, etc. No sólo constituye un requisito para acceder al título, sino que implica una instancia clave.En el marco de la Cátedra Didáctica y Práctica de la Enseñanza en Geografía, la experiencia de práctica docente se desarrolla en el segundo cuatrimestre. De modo de generar mediaciones para ayudar a reflexionar críticamente sobre la misma, se pone a prueba varios dispositivos de formación: entre ellos, las microclases. Este es seleccionado no sólo por la particularidad del cambio de roles que conlleva sino porque permite que cada alumno manifieste en escena las competencias adquiridas, ejercicio que suministra información para la detección de aciertos y errores en el futuro desempeño del rol docente. La finalidad de la presente comunicación es compartir el fundamento teórico y metodológico sobre el cual se basa de las microclases como dispositivos de formación para la futura práctica docente, y la visión de los alumnos sobre esta experiencia. El cuestionario individual representa el instrumento metodológico empleado para recabar la información de la experiencia.