INVESTIGADORES
KRASER Maria Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
La educación ambiental en la conservación del patrimonio. Interpretación ambiental en la Reserva Geológica, Arqueológica y Paleontológica Pehuén Co- Monte Hermoso (provincia de Buenos Aires)
Autor/es:
KRASER, MARÍA BELÉN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; 1° Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales.; 2014
Institución organizadora:
Universidad Nacional de General Sarmiento.
Resumen:
La localidad de Monte Hermoso en el Sudoeste de la provincia de Buenos Aires, es uno de los destinos turísticos de sol y playa que desde hace décadas se consolida en las costas bonaerenses. En vinculación a la consolidación del mismo para tal fin el desarrollo inmobiliario para atender a la demanda de turistas es un agente transformador del espacio que pone en peligro las condiciones naturales de equilibrio del ecosistema playa. Asimismo, el accionar de prácticas como el desplazamiento en vehículos rodados en dicho ecosistema afecta las condiciones del lugar. El lugar tiene características propias que le confieren singularidad y lo diferencian de otros destinos turísticos que podrían considerarse similares. Al respecto, en el año 2005 se creó la Reserva Provincial Geológica, Arqueológica y Paleontológica Pehuén Co ? Monte Hermoso para la conservación y protección del área cuya importancia la posiciona como única en el mundo por las improntas existentes de ignitas y paleoignitas. En la misma, el sector de la Reserva en proximidad a la localidad de Monte Hermoso, en el espacio costero, resguarda los vestigios de las acciones cotidianas de cazadores y recolectores que se desplazaban al sector temporariamente hace aproximadamente siete mil años antes del presente. Como pilares fundamentales para la conservación de dichos espacios son necesarias la toma de conciencia y la educación ambiental. En tal sentido se pretende compartir la experiencia efectuada por la Cátedra Gestión de los Recursos Naturales y Medio Ambiente para las carreras de Licenciatura en Geografía y Licenciatura en Turismo de la Universidad Nacional del Sur de Bahía Blanca (ciudad situada a sólo 90 kilómetros del área de estudio). Dicha experiencia se efectúa con el objetivo de llevar adelante una práctica de educación ambiental in situ, mediante interpretación ambiental, considerando que los alumnos universitarios, futuros profesionales son uno de los agentes de transmisión de valores de respeto por el medio ambiente y la conservación del patrimonio presente en el área de estudio, quienes a su vez pueden interferir en la gestión de los conflictos que surgen de la puja de intereses entre el uso turístico desmedido del entorno y el uso conservacionista del mismo.