INVESTIGADORES
KRASER Maria Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
La concepción del rol docente en la formación del profesor en Geografía
Autor/es:
LORDA, MA. AMALIA; PRIETO, MA. NATALIA; KRASER, MARÍA BELÉN
Lugar:
Río Cuarto, Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso de Geografía de Universidades Nacionales; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
La tarea de formar Profesores en Geografía en la Universidad en un contexto
signado por cambios e incertidumbres requiere una constante revisión del rol docente
con el objeto de analizar críticamente en el proceso de formación el protagonismo que
adquiere su función desde una perspectiva constructivista. Asimismo, abordar la
revalorización e implicancias de esta función en una sociedad que exige constantes
ajustes.
Desde esta perspectiva, se considera de gran relevancia en la formación de
profesores en la actualidad que el conocimiento debe ir complementado con el
convencimiento del papel útil y primordial de la tarea docente en la formación integral
de ciudadanos en un contexto social -competitivo e individualista- que implica un
desafío de reflexión y acción permanente por parte de todos los actores involucrados
en la práctica educativa.
Particularmente las Universidades constituyen ámbitos desde los cuales es
posible ensayar planteamientos que orienten prácticas innovadoras para fortalecer el
rol docente desde un enfoque que supere prácticas transmisivas, descriptivas, e
informativas que aún persisten en diferentes niveles de la enseñanza.
El presente trabajo tiene por finalidad analizar en la formación de profesores en
Geografía la visión personal del rol docente y referenciarlo respecto al marco teórico
apropiado. Asimismo se plantea a partir del análisis del nuevo contexto educativo, la
valoración del papel formador de la Geografía a partir de la teoría del aprendizaje
constructivista. Para tal fin se analizan una serie de entrevistas realizadas por alumnos
de la asignatura Didáctica Especial en Geografía, correspondiente al 4º año de la
carrera del Profesorado, llevados a cabo entre el 2000-2007.