INVESTIGADORES
KRASER Maria Belen
congresos y reuniones científicas
Título:
La concepción del rol docente en la formación del profesor en Geografía
Autor/es:
LORDA, MA. AMALIA; PRIETO, MA. NATALIA; KRASER, MARÍA BELÉN
Lugar:
Río Cuarto, Córdoba
Reunión:
Congreso; I Congreso de Geografía de Universidades Nacionales; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Río Cuarto
Resumen:
La tarea de formar Profesores en Geografía en la Universidad en un contexto signado por cambios e incertidumbres requiere una constante revisión del rol docente con el objeto de analizar críticamente en el proceso de formación el protagonismo que adquiere su función desde una perspectiva constructivista. Asimismo, abordar la revalorización e implicancias de esta función en una sociedad que exige constantes ajustes. Desde esta perspectiva, se considera de gran relevancia en la formación de profesores en la actualidad que el conocimiento debe ir complementado con el convencimiento del papel útil y primordial de la tarea docente en la formación integral de ciudadanos en un contexto social -competitivo e individualista- que implica un desafío de reflexión y acción permanente por parte de todos los actores involucrados en la práctica educativa. Particularmente las Universidades constituyen ámbitos desde los cuales es posible ensayar planteamientos que orienten prácticas innovadoras para fortalecer el rol docente desde un enfoque que supere prácticas transmisivas, descriptivas, e informativas que aún persisten en diferentes niveles de la enseñanza. El presente trabajo tiene por finalidad analizar en la formación de profesores en Geografía la visión personal del rol docente y referenciarlo respecto al marco teórico apropiado. Asimismo se plantea a partir del análisis del nuevo contexto educativo, la valoración del papel formador de la Geografía a partir de la teoría del aprendizaje constructivista. Para tal fin se analizan una serie de entrevistas realizadas por alumnos de la asignatura Didáctica Especial en Geografía, correspondiente al 4º año de la carrera del Profesorado, llevados a cabo entre el 2000-2007.