INVESTIGADORES
KRASER Maria Belen
capítulos de libros
Título:
Jugar a ser profesor: el valor de las microclases como experiencia formativa
Autor/es:
LORDA, MA. AMALIA; PRIETO, MA. NATALIA; KRASER, MA. BELÉN
Libro:
Geografías por venir
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue, Departamento de Geografía, Facultad de Humanidades
Referencias:
Lugar: Neuquén; Año: 2016; p. 1657 - 1665
Resumen:
En la formación de profesores de geografía, desde hace unos años, se implementa como estrategia didáctica el desarrollo de microclases. Este instrumento no es nuevo, tiene sus orígenes en la década del ?60 en la Universidad de Standford (Perlberg, 1975; Campos, 2005), y ha ido adaptando diferentes matices a lo largo de los años en diferentes ámbitos donde fuera aplicada (Lorda et al, 2012)).El objetivo de esta experiencia formativa es, mediante un juego de roles, ejercitar el futuro rol a desempeñar, en un ámbito distinto al aula ?la clase de Didáctica y Practica de la Geografía- en donde todos los actores involucrados jugamos los distintos roles. Para ello se asignan temas correspondientes al programa de la cátedra, a partir de los cuales los estudiantes-futuros profesores, deben planificar un momento de clase de corta duración, poniendo en juego los distintos saberes, competencias, recursos y habilidades. Durante la práctica de la microclase, el equipo docente realiza una observación participante pasiva (Lorda, 2011) mientras que los estudiantes efectúan una observación participante activa, puesto que juegan a ser alumnos a lo largo de toda la instancia experiencial.Se trata de una instancia en la que el futuro profesor se pone en situación de ?enseñante?, tarea que implica la puesta en escena durante un tiempo breve de una serie de habilidades, que surgen de un proceso individual de reflexión para la toma de decisiones sobre la organización de los diferentes momentos de la microclase (Prieto, 2013).La finalidad del trabajo consiste en poner en valor las microclases como estrategia formativa, como proceso previo al desarrollo de las prácticas en los establecimientos secundarios, con el objeto de construir un espacio constructivo de mediación entre el campo de lo que debería ser enseñar y la enseñanza directa a los futuros alumnos de la clase.