INVESTIGADORES
KRASER Maria Belen
capítulos de libros
Título:
El frigorífico CAP Cuatreros
Autor/es:
KRASER, MARÍA BELÉN
Libro:
Malones, fortines y estancias en la identidad de General Daniel Cerri
Editorial:
ediUNS
Referencias:
Lugar: Bahia Blanca; Año: 2013; p. 51 - 53
Resumen:
En 1903 con 400 operarios el complejo industrial Frigorífico Sansinena inició su actividad constituido por: planta fabril, pronta creación de la Colonia Obrera Sansinena y tramado ferroviario hasta la costa con conexión al Puerto Cuatreros. La impronta social que acompañaba a la firma hizo que contribuyera al desarrollo local: donación de terrenos y dinero para la construcción de la Parroquia San Miguel Arcángel (1903), fundación del Club Atlético Social y Deportivo Sansinena (1914), construcción de la escuela de enseñanza inicial nº14 (1930), participación en la reconstrucción del Fortín Cuatreros (1972) y, donación de vehículos en la inauguración del Cuartel de Bomberos Voluntarios General Cerri (1983). Los momentos de crisis local durante el siglo XX se vincularon a los vaivenes de la producción fabril, es el caso del período 1911-1917 cuando las actividades de exportación fueron paralizadas o la máxima reducción de personal por huelgas en 1929. En el año 1939 los embarques de carne se paralizaron nuevamente y como estrategia se alquilaron las instalaciones a la firma Argentine Fruit Distributores para refrigerado y embarque de frutas hasta 1947, cuando la exportación de carne se reinició. El año 1952 es de inflexión para el frigorífico con la transferencia del patrimonio a la Corporación Argentina de Productores de Carne-CAP. Paralelamente por clausura del Matadero Municipal de Bahía Blanca, hasta 1957, las faenas se realizaron en CAP-Cuatreros, con producciones record alcanzando el plantel a 1.200 operarios. En el año 1956 se habilitó el pozo surgente del matadero, para agua potable y usos industriales. Ese mismo año la localidad vivenció uno de los momentos más críticos, correspondiente al incendio en el que gran parte de las instalaciones fueron destruidas. La actividad se redujo hasta la reconstrucción de las mismas y se produjo un notable avance en tecnología, favoreciendo la incorporación de nuevas actividades: producción de vinos, fabricación de dulces y elaboración de subproductos con desechos (jabón, fertilizantes, alimento para aves). En 1961 el vapor Defoe embistió el muelle y lo tornó inoperable, por lo cual los embarques se realizaban desde Buenos Aires. Pese a las tareas de mejora, en 1964 se procedió al cierre definitivo de Puerto Cuatreros debido a que el dragado para el calado de los busques era una inversión no rentable y los embarques se efectuaron desde entonces de Ingeniero White. Entre 1973-1989 el Gobierno Nacional intervino sucesivamente la entidad hasta el cese de actividades ese año. En 1990-1992 el frigorífico Ramallo alquiló el establecimiento. Entre 1992-1996 la actividad se paralizó hasta que la firma paraguaya Translink S.A. adquirió el establecimiento hasta el inicio de nuevos conflictos en el año 2000 cuando la justicia decretó el quiebre y cierre de la empresa. Las instalaciones abandonadas fueron rematadas en 2007, adquiridas por un círculo empresario de Buenos Aires, a excepción del predio de 2.000has por deudas impositivas (donde se encuentra el parque diseñado por el Arquitecto Paisajista Carlos Thays). Con custodia pero sin actividad, en el año 2009 se anunció la venta de la propiedad, que hasta la fecha permanece abandonada