INVESTIGADORES
KRASER Maria Belen
artículos
Título:
La dimensión educativa en los niños de familias bolivianas de la localidad de General Daniel Cerri
Autor/es:
KRASER, MARÍA BELÉN; OCKIER, CECILIA
Revista:
Boletín Geográfico
Editorial:
Departamento de Geografía. Universidad Nacional del Comahue.
Referencias:
Lugar: Neuquén; Año: 2008 p. 229 - 244
ISSN:
0326-1735
Resumen:
La localidad de General Daniel Cerri situada a 15km de la ciudad de BahíaBlanca ha sido un espacio receptor de oleadas migratorias, europeas en primera instancia y latinoamericanas posteriormente las cuales han configurado las características culturales de ese espacio geográfico plasmando en él, con el paso del tiempo, sus prácticas y costumbres. El grupo que actúa como organizador del sector en sus comienzos proveniente de Europa llevaron adelante el proceso de colonización del territorio. Al ser los fundadores de la localidad actuaron como los organizadores y configuradores de la vida en el poblado desde fines del siglo XIXhasta la década del ´60 de la pasada centuria. A partir de ese momento eldesplazamiento migratorio prioriza a pobladores limítrofes. Esta situación no se distancia de la realidad territorial nacional ya que nuestro país se ha forjado a lo largo de su historia con distintos arribos de migrantes. El estudio de los desplazamientos migratorios constituye un tema de interés en el marco del sistema de globalización económica que estamos viviendo ya que el mismo arrastra un proceso de globalización de la cultura y de las prácticas sociales con la consiguiente resignificación de conceptos y valores. La mayoría de estosmovimientos obedece a la búsqueda de mejores oportunidades y condiciones de vida, situación que resulta de la combinación e interacción de diversos factores estructurales en su gran mayoría asentados en el problema económico. Varios autores coinciden en señalar que si bien el salario es el factor más significativo, el mismo se inscribe en una actitud no concreta y efectiva al momento de emigrar, sino anhelada. Aquí la decisión de desplazamiento de un espacio hacia otro, está inserta en un deseo esperado de obtener un salario mejor. A esta causal detraslado debemos agregarle situaciones preferenciales en cuanto a servicios de salud y educación que algunos países ofrecen en relación a otros estados de América Latina. En la actualidad la educación adquiere un profundo significado social por el papel que desempeña en la transmisión de la cultura y en la comprensión e interrelación de los cambios que a diario se van produciendo. Además la educaciónes un derecho y obligación para los niños y jóvenes, convirtiéndose en uno de los parámetros para medir la calidad de vida. El objetivo de la ponencia se orienta respecto a la dimensión educativa en los niños de familias bolivianas a identificar, desde la óptica microsocial mediante el empleo de técnicas cualitativas, las implicancias de la educación formal en el mencionado colectivo de niños, centrando nuestro análisis en las falencias socioeconómicas del núcleo familiar que limitan la plena inserción de los estudiantes en el contexto escolar local. La metodología de trabajo se basa en lecturas e interpretación de bibliografía pertinente con el objeto de definir el marco teórico y laaplicación de técnicas cualitativas para la confección de entrevistassemiestructuradas, las cuales fueron aplicadas a informantes claves de las instituciones educativas de la localidad.