INVESTIGADORES
KRASER Maria Belen
artículos
Título:
Los aprendizajes en las prácticas de enseñanza en geografía, desde la perspectiva de los alumnos
Autor/es:
PRIETO, MA. NATALIA; LORDA, MA. AMALIA; KRASER, MARÍA BELÉN
Revista:
Párrafos Geográficos
Editorial:
Instituto de Investigaciones Geográficas de la Patagonia
Referencias:
Lugar: Chubut; Año: 2012 vol. 10 p. 449 - 464
ISSN:
1853-9424
Resumen:
La Cátedra Didáctica Especial de Geografía, en el marco del rol que asume en el proceso de asesoramiento a los alumnos que realizan la residencia, concibe esta instancia como una actividad social intencional, compleja y como un proceso clave en la formación docente. Un aspecto singular que la distingue es el cambio de roles que conlleva, de alumno-principiante a docente-practicante en un ámbito particular y durante un período de tiempo determinado.Se considera que esta experiencia es enriquecedora desde el punto de vista que aporta a la formación y al proceso de aprendizaje del sujeto debido a que a partir de sus conocimientos adquiridos durante la carrera, pone en acción una serie de decisiones para activar un proceso de enseñanza y aprendizaje, actividades que implican el cuestionamiento de la teoría y de la práctica en sí misma. El presente trabajo pretende compartir una serie de reflexiones expresadas por los alumnos al finalizar la experiencia de la práctica docente en relación a los aportes de la misma a su formación, así como los pilares que valoran y que consideran deben orientar el rol docente. Desde esta perspectiva es posible introducir los cambios necesarios para fortalecer el proceso de construcción del docente.