INVESTIGADORES
DE GREGORIO Priscilla Romina
congresos y reuniones científicas
Título:
FORMACION DE BIOFILM DE Proteus vulgaris POR MICROSCOPÍA ELECTRÓNICA Y FT-IR. OBSERVACION DE LA INHIBICIÓN CON EXTRACTO ACUOSO DE AJO (EXAA)
Autor/es:
PRISCILLA R. DE GREGORIO; MARIANA DEL V. AYBAR.; GAUDIOSO DE ALLORI; N. PORCEL DE FERNÁNDEZ
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional de Estudiantes de Bioquímica y Biotecnología. X Jornadas Científicas y Encuentro de Jóvenes Investigadores ?Augusto Palavecino?.; 2009
Resumen:
P. vulgaris puede colonizar superficies que estan en contacto con los alimentos y formar una matriz de exopolisacárido (biofilm), lo que ocasiona problemas de contaminación cruzada en los procesos de manufacturas. Objetivo: a) Estudiar el biofilm de P. vulgaris y su inhibición con ExAA por microscopía electrónica de barrido. b) Detectar biofilm espectroscopía infrarroja- transformadas de Fourier (FT-IR). Materiales y Métodos: Preparación de ExAA: concentración peso volumen 1/1. Microscopía: Discos de vidrio fueron sumergidos en una suspensión de P. vulgaris, retirándolos a los mismos en distintos tiempos (3, 6, 12 y 24 h). Discos incubados por 24 h fueron expuesto a ExAA al 1% durante 24 h. Las muestras fueron procesadas y observadas. FT-IR: Se obtuvieron dos espectros: Uno de la bacteria y otro de su biofilm; se compararon por separados y por superposición. Resultados: Microscopía electrónica: P. vulgaris inició su adhesión a la superficie a las 6 h, a las 12 h formó biofilm con un incremento del mismo a las 24 h. El biofilm al ser expuesto con ExAA al 1% fue inhibido en un 90 % con presencia de bacterias  con poros en su superficie y pérdida del material citoplasmático. FT-IR: el espectro del biofilm reflejó la predominancia de hidratos de carbono, no presentes en el espectro de la bacteria, lo que podría indicar la presencia de exopolisacárido. Conclusiones: P. vulgaris  inicia la adhesión bacteriana a la superficie a las 6 h, a las 12 h forma biofilm incrementándose progresivamente. El ExAA afectó sensiblemente a los microorganismos y al biofilm formado. Por FT-IR se detectó el exopolisacárido  producido por P. vulgaris.