INVESTIGADORES
ELSNER Cecilia Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia de la composición del electrolito sobre el comportamiento frente a la corrosión de aceros recubiertos deformados.
Autor/es:
E.A. SACCO; M.A. ROMERO CELEDON; C.I. ELSNER; A.R. ARMAS
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; V LATINCORR. 5th NACE-Latin American Region Corrosion Congress y VIII Congreso Iberoamericano de Corrosión y Protección; 2003
Institución organizadora:
NACE
Resumen:
Uno de los métodos comúnmente utilizados para proteger el acero estructural contra la corrosión es el empleo de cubiertas galvánicas base Zn o aleación Al-Zn. Cuando estos materiales son sometidos a deformación en los procesos de conformado de piezas, el recubrimiento experimenta cambios en su textura superficial al tiempo que se desarrollan maclas y fisuras. Consecuentemente, el comportamiento del material frente a la corrosión se ve afectado y resulta de suma importancia evaluar el efecto del tipo y composición del medio agresivo sobre la resistencia a la corrosión de estos materiales. Con tal propósito, el objetivo del presente trabajo fue evaluar en forma cuali-cuantitativa la resistencia a la corrosión de chapas de acero galvanizado y acero/55%Al-Zn traccionadas uniaxialmente y expuestas a soluciones 0,5 ó 0,05M de NaCl; Na2S04 o NaClO4. Preparadas a partir de materiales de calidad comercial, las probetas fueron deformadas hasta alcanzar alargamientos de 1,30; 6,25 o 12,50%. La evaluación de éstas y otras muestras sin deformar fue llevada a cabo mediante ensayos electroquímicos con corriente continua. Los resultados obtenidos permiten inferir que: 1) en todas las condiciones experimentales consideradas, la velocidad de disolución del recubrimiento de aleación 55%A1-Zn es al menos un orden de magnitud menor que la del de cinc solo; 2) la cinética de las reacciones de corrosión de ambos recubrimientos está  claramente influenciada por la composición del medio corrosivo y 3) el incremento del grado de deformación produce, en general, un incremento en la la velocidad de corrosión del recubrimiento.