INVESTIGADORES
ELSNER Cecilia Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Influencia de la composición del electrolito sobre el comportamiento frente a la corrosión de aceros recubiertos deformados.
Autor/es:
E.A. SACCO; M.A. ROMERO CELEDON; C.I. ELSNER; A.R. ARMAS
Lugar:
Santiago de Chile
Reunión:
Congreso; V LATINCORR. 5th NACE-Latin American Region Corrosion Congress y VIII Congreso Iberoamericano de Corrosión y Protección; 2003
Institución organizadora:
NACE
Resumen:
Uno de los métodos comúnmente utilizados para proteger el acero
estructural contra la corrosión es el empleo de cubiertas galvánicas base Zn o
aleación Al-Zn. Cuando estos materiales son sometidos a deformación en los
procesos de conformado de piezas, el recubrimiento experimenta cambios en su
textura superficial al tiempo que se desarrollan maclas y fisuras. Consecuentemente,
el comportamiento del material frente a la corrosión se ve afectado y resulta de
suma importancia evaluar el efecto del tipo y composición del medio agresivo
sobre la resistencia a la corrosión de estos materiales. Con tal propósito, el
objetivo del presente trabajo fue evaluar en forma cuali-cuantitativa la
resistencia a la corrosión de chapas de acero galvanizado y acero/55%Al-Zn
traccionadas uniaxialmente y expuestas a soluciones 0,5 ó 0,05M de NaCl; Na2S04
o NaClO4. Preparadas a partir de materiales de calidad comercial, las probetas fueron
deformadas hasta alcanzar alargamientos de 1,30; 6,25 o 12,50%. La evaluación
de éstas y otras muestras sin deformar fue llevada a cabo mediante ensayos electroquímicos
con corriente continua. Los resultados obtenidos permiten inferir que: 1) en
todas las condiciones experimentales consideradas, la velocidad de disolución
del recubrimiento de aleación 55%A1-Zn es al menos un orden de magnitud menor
que la del de cinc solo; 2) la cinética de las reacciones de corrosión de ambos
recubrimientos está claramente
influenciada por la composición del medio corrosivo y 3) el incremento del
grado de deformación produce, en general, un incremento en la la velocidad
de corrosión del recubrimiento.