INVESTIGADORES
VARGAS RUBILAR Jael Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
rol del modelado parental en la conducta prosocial: diferencias según el género
Autor/es:
2. VARGAS RUBILAR, J.; LEMOS, V.; BALABANIAN, C., ; GIUPPONI, F.; KOSIK, E.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional y VI Nacional de Psicología "Ciencia y Profesión; 2018
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba
Resumen:
Introducción. El comportamiento prosocial ha sido definido como aquel llevado a cabo voluntariamente con el fin de beneficiar a otros. Entre los diferentes factores que podrían incidir en estos comportamientos, se encuentran las prácticas parentales. La percepción del comportamiento prosocial de los padres, podría modelar las conductas prosociales de los niños. En cuanto al género, algunas investigaciones indican que se presentarían diferencias entre varones y mujeres en la relación con los padres y que esto impactaría en el desarrollo moral prosocial de los hijos. Objetivos: los objetivos del trabajo fueron: a) analizar posibles diferencias en la conducta prosocial de los niños en función del modelado materno y paterno; b) evaluar posibles diferencias en el impacto del modelado de los padres, en función del género de los padres y de los hijos. Metodología: Se evaluó una muestra intencional de 152 niños escolarizados, de ambos sexos (n= 69 varones, 45,3% y n= 83 mujeres, 54,7%), de 9 a 13 años de edad (M=10.59; DE= 1.21). Para evaluar el modelado parental de la conducta prosocial, se utilizó la Escala de modelado parental sobre la conducta prosocial infantil (Vargas Rubilar & Lemos, 2018). Para evaluar el comportamiento prosocial infantil se utilizó la Escala de Prosocialidad Infantil (Lemos, 2015). Los resultados encontrados mostraron diferencias significativas en la conducta prosocial de los niños en función tanto del modelado materno (t (92) = 3.74; p < .000) como paterno (t (131 ) = 4.95; p < .000). Estas diferencias se mantuvieron al analizar el modelado de cada figura parental en el caso tanto de las hijas como de los hijos; aunque las diferencias de medias más importantes se observaron en el modelado de los padres hacia los hijos varones. Discusión: Los hallazgos encontrados corroboran la importancia del rol de ambas figuras parentales en el desarrollo de diferentes conductas positivas de los hijos en el ámbito escolar y familiar