INVESTIGADORES
VARGAS RUBILAR Jael Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
La intervención psicosocial con familias en vulnerabilidad social: una propuesta psicoeducativa desde el contexto escolar
Autor/es:
VARGAS RUBILAR, J.
Lugar:
Entre Ríos
Reunión:
Congreso; XIII Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento-Universidad Adventista del Plata
Resumen:
A partir del reconocimiento del impacto negativo de numerosos factores de riesgo (desempleo, pobreza, aislamiento social, estrés parental, inseguridad, desesperanza, bajo apoyo comunitario, entre otros) que afrontan las familias económicamente menos favorecidas y en vulnerabilidad psicosocial, se hacen imprescindibles nuevas formas para su abordaje efectivo. La literatura científica ha expuesto, en los últimos años, diversas modalidades de intervención para dichos hogares y muchas de ellas estiman que el fortalecimiento familiar y el apoyo social externo contribuyen positivamente a la resiliencia infantil, parental y familiar en las mencionadas condiciones. Las intervenciones que incrementan la sensibilidad de los padres, refuerzan las competencias parentales y brindan apoyo social oportuno, favorecen una parentalidad más positiva y bientratante a pesar de vivir en condiciones de vida adversas. Los programas para padres que han mostrado resultados prometedores, consideran que a este abordaje debería sumársele la coordinación con el sistema ecológico (escuela, comunidad, sistemas de salud, etc.) con el que las familias se relacionan constantemente, ya que son fuentes significativas de soporte social. El objetivo del presente trabajo es realizar una propuesta de intervención grupal y psicoeducativa con familias en riesgo por pobreza ambiental en el contexto escolar. Para evaluar la eficacia del programa propuesto se presenta la siguiente secuencia metodológica: (a) evaluación pre-intervención, (b) aplicación del programa, (c) evaluación post-intervención, y (d) evaluación de seguimiento. Finalmente, se muestran los resultados preliminares de la intervención sugerida, a partir de la evaluación de la percepción del estilo parental desde la perspectiva de los hijos.