INVESTIGADORES
VARGAS RUBILAR Jael Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio preliminar para el desarrollo de una medida digital de apego para niños de 9 a 12 años
Autor/es:
RICHAUD DE MINZI, M. C., LEMOS, V.; VARGAS RUBILAR, J.; BEI, E.; MAIER, G.
Lugar:
Mérida, Yucatán
Reunión:
Congreso; XXVI Congreso Interamericano de Psicología 2017; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Los patrones de apego describen cómo los niños responden a una situación conflictiva, calificando las respuestas como seguras o inseguras (Ainsworth) o alternativamente organizadas o desorganizadas (Green). Estos patrones han provisto una de las formas más utilizadas para predecir la conducta social de los niños (Sroufe). Las formas tradicionales de evaluar el apego en niños, tales como la Situación del extraño (Ainsworth) o la Manchester (Green et al.), son muy costosas en cuanto a su administración porque requieren personas entrenadas a este respecto. Además hipotetizamos que existen diferencias de estilo en los administradores, que puede influir en las respuestas de los niños y por lo tanto en la evaluación. Por ello hemos pensado que sería mucho más económico y amigable para el niño, al mismo tiempo que nos independizaría del estilo del administrador, desarrollar una prueba digital, a través de la cual se puedan obtener evaluaciones replicables y que pueda ser utilizada en grandes muestras. Se partió del modelo de Green donde se presenta una casa de muñecas con cuatro personajes que representan al niño o niña, y a sus padres y se le plantean al niño/a cuatro historias conflictivas pidiéndole que complete el relato. Se asume que el modo singular de resolución de la historia permitirá identificar el modelo mental de las relaciones de apego del niño. En la modalidad que estamos desarrollando, los muñecos serían presentados en dos dimensiones y el movimiento de los mismos se sincronizaría con una narración de la historia realizada por una voz ?estándar?, finalizada la cual el niño sería invitado por el software a finalizar la historia. Previo al desarrollo del software se prepararon cuatro historias conflictivas con personajes mujeres y cuatro con personajes varones y una de prueba a través de dibujos que más adelante se presentarán en forma computarizada. A los fines de analizar cómo funciona la prueba, esta modalidad pictórica no digitalizada fue administrada a una muestra piloto de 30 niños a los que se les pidió que completaran las historias e indicaran cómo se habían sentido, qué les habían parecido los personajes y las historias y qué sugerencias tenían al respecto. Al mismo tiempo se les administró la Escala de Apego de Kerns para analizar la validez convergente de la forma pictórica. En el presente trabajo se presentarán las historias en forma pictórica, el análisis cualitativo de las respuestas de los niños acerca de su percepción de la prueba, se intentará una clasificación del apego según la categorización: organizado seguro, organizado inseguro ambivalente, organizado inseguro evitativo y desorganizado y resultados preliminares de validez convergente