INVESTIGADORES
VARGAS RUBILAR Jael Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Escala de competencia parental percibida a una población de padres argentinos
Autor/es:
AZAR, E. ; VARGAS RUBILAR, J.
Lugar:
Mérida, Yucatán
Reunión:
Congreso; el XXVI Congreso Interamericano de Psicología; 2017
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología
Resumen:
Introducción. Las competencias parentales con las capacidades prácticas que tienen las madres y padres para cuidar, proteger y asegurar un desarrollo suficientemente sano a sus hijos. La evaluación de las características particulares que adquieren las competencias parentales puestas en juego en la educación de los hijos constituye un conocimiento válido para la elaboración de programas de apoyos a las familias, en especial de aquellas que se encuentran en contextos de vulnerabilidad social y escolar. Objetivo. El objetivo del presente estudio fue adaptar la Escala de Competencia Parental Percibida ECPP de Bayot Mestre y Hernández Viadel (2008)- versión hijos- para ser utilizada en población argentina. Método. Se realizó un estudio de tipo instrumental. Se trabajó con una muestra de 213 alumnos de entre 9 y 12 años de edad de estrato medio y bajos residentes en Córdoba, Argentina Para la adaptación se siguió la siguiente secuencia metodológica: (1) adaptación lingüística y (2) el estudio psicométrico (i.e., confiabilidad y validez de constructo). Para la adaptación lingüística del instrumento se contó con siete jueces expertos y modificaron algunos términos atendiendo a las diferencias culturales entre la población Española y Argentina. Para estudiar las propiedades psicométricas del instrumento se analizó: el poder discriminativo de los ítems, la consistencia interna de la escala (coeficiente alpha de Cronbach) y la estructura subyacente de la prueba (Análisis Factorial Exploratorio). Resultados. La adaptación lingüística indicó el mantenimiento de los 53 ítems a los que se cambió algunos términos o expresiones atendiendo a las características culturales de la población argentina. El estudio psicométrico índico que de los 53 ítems, 49 eran discriminativos del constructo. Realizado el análisis factorial exploratorio, (por rotación varimax) se procedió a la eliminación de ocho ítems. De este modo, la versión final obtenida es una escala Likert quedó compuesta por un total de 41 ítems. El valor del test de adecuación de la muestra Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) fue de .766 y la prueba de esfericidad de Bartlett arrojó resultados significativos (χ2 = 1951,259; p = .000). Los doce factores propuestos por los autores de la escala original, explicaron el 55,77 % de la variancia total. La consistencia interna de la escala total mostró un coeficiente alpha de Cronbach satisfactorio (.859). Conclusiones. Los resultados obtenidos señalan la bondad de la escala para valorar la percepción que los niños poseen sobre las competencias parentales de sus padres o cuidadores. La prueba analizada posee buenas propiedades psicométricas para ser utilizada en niños argentinos en edad escolar.