INVESTIGADORES
VARGAS RUBILAR Jael Alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación y seguimiento de la salud mental del personal de salud afectado a la atención de pacientes con COVID-19 en la Argentina. Diseño de un plan de contingencia psicosocial que asegure su bienestar psicológico.
Autor/es:
RICHAUD. M.C.; MUZIO, R.,; MESURADO, B.; LEMOS. V.; VARGAS RUBILAR, J.; EIDMAN, L.; KLOS, M. C.; RODRIGUEZ DE BEHRENDS, M.
Lugar:
New York
Reunión:
Congreso; VIII Congreso Regional de la Sociedad Interamericana de Psicología; 2020
Institución organizadora:
Sociedad Interamericana de Psicología (SIP)
Resumen:
El personal de salud es considerado como grupo de riesgo especial debido a que no solo experimentan ansiedad por el cuidado hacia las personas que contraen la enfermedad sino también, se enfrentan a la falta de recursos hospitalarios y protocolos fluctuantes, al mismo tiempo que, renuncian a la compañía de su familia por temor a contagiarlos. La protección al personal de salud es un componente fundamental para el abordaje de la pandemia por COVID-19 y se considera necesaria la implementación de intervenciones para promover su bienestar mental. En este marco, el objetivo del presente estudio fue analizar las preocupaciones, amenazas percibidas, su influencia y la evolución en el tiempo sobre el estado psicológico de los trabajadores de la salud en primera línea de respuesta al COVID-19 en Argentina. Se evaluó un total de 2000 trabajadores de hospitales y centros de salud privados de todo el país con un promedio de edad de 40.83 (DE = 10.73, 81.1% mujeres, 18.9% varones). Se elaboró un cuestionario para medir diversas preocupaciones sobre la pandemia por COVID-19 y su evolución en el tiempo. Los resultados informaron que los indicadores de depresión, ansiedad e intolerancia a la incertidumbre aumentaron significativamente a lo largo de todos períodos evaluados, al tiempo que la ayuda psicológica efectiva permanece en niveles muy bajos. Se considera que comprender el impacto psicológico que genera el brote de COVID-19 entre los profesionales de la salud es crucial para orientar políticas públicas que acompañen el diseño de planes de intervención que resguarden su bienestar psicológico