INVESTIGADORES
CAIRO Maria Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
El rubor de la princesa en Lavinia de Ursula K. Le Guin: algunas notas sobre la lectura y reescritura de la Eneida de Virgilio
Autor/es:
MARÍA EMILIA CAIRO
Lugar:
Córdoba (modalidad virtual)
Reunión:
Jornada; IV Jornadas Internacionales y V Nacionales de Estudios Clásicos Ordia Prima: ''Lectura y reescritura de textos clásicos''; 2021
Institución organizadora:
Revista Ordia Prima - Facultad de Filosofía y Humanidades - UNC
Resumen:
Resumen: En su novela Lavinia (2008), la escritora norteamericana Ursula K. Le Guin propone una reescritura de la Eneida de Virgilio, especialmente de los libros 7-12, desde el punto de vista de la princesa latina. Este cambio de perspectiva no sólo permite presentar un enfoque diferente de los sucesos que tienen lugar en el Lacio a partir de la llegada de Eneas, mediante la voz de un personaje femenino que en el poema original carece de parlamentos, sino también proponer un relato de los acontecimientos posteriores al cierre del texto de Virgilio: el final de la guerra, la boda entre Lavinia y Eneas, su matrimonio hasta la muerte del héroe troyano, el nacimiento de Silvio y el ascenso de Ascanio como soberano de Alba Longa son algunos de los episodios que, anunciados proféticamente en la Eneida, cobran forma narrativa en la novela de Le Guin. En este trabajo nos dedicaremos a analizar la reescritura de Le Guin de un episodio en particular, el del rubor de Lavinia (Eneida 12.64-71). Consideramos que en su versión Le Guin no se limita a introducir un cambio de narrador, sino que, al mismo tiempo, propone una lectura metatextual en la que reflexiona sobre el texto de Virgilio a la vez que sobre las distintas posturas de la bibliografía crítica en torno a este pasaje.