INVESTIGADORES
CAIRO Maria Emilia
capítulos de libros
Título:
El rubor de Lavinia, de Virgilio a Ursula K. Le Guin
Autor/es:
MARÍA EMILIA CAIRO
Libro:
Ensayos sobre tradición clásica: Recepción y relectura de textos clásicos (Ordia Prima Studia 12)
Editorial:
Editorial Brujas
Referencias:
Lugar: Córdoba (Argentina); Año: 2022; p. 153 - 170
Resumen:
En su novela Lavinia (2008), la escritora norteamericana Ursula K. Le Guin propone una reescritura de la Eneida de Virgilio, especialmente de los libros 7-12, desde el punto de vista de la princesa latina. Este cambio de perspectiva no solo permite presentar un enfoque diferente de los sucesos que tienen lugar en el Lacio a partir de la llegada de Eneas, mediante la voz de un personaje femenino que en el poema original carece de parlamentos, sino también proponer un relato de los acontecimientos posteriores al cierre del texto de Virgilio: el final de la guerra, la boda entre Lavinia y Eneas, su matrimonio hasta la muerte del héroe troyano, el nacimiento de Silvio y el ascenso de Ascanio como soberano de Alba Longa son algunos de los episodios que, anunciados proféticamente en la Eneida, cobran forma narrativa en la novela de Le Guin. En este trabajo nos dedicaremos a analizar la reescritura de Le Guin de un episodio en particular, el del rubor de Lavinia (Eneida 12.64-71). Consideramos que en su versión Le Guin no se limita a introducir un cambio de narrador, sino que, al mismo tiempo, propone una lectura metatextual en la que reflexiona sobre el texto de Virgilioa la vez que sobre las distintas posturas de la bibliografía crítica en torno aeste pasaje.