INVESTIGADORES
WAINSELBOIM Alejandro Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Análisis comportamental de la dificultad de aprendizaje de distintos órdenes gramaticales
Autor/es:
TABULLO, ÁNGEL; ARISMENDI, MARIANA; WAINSELBOIM, ALEJANDRO; VERNIS, SERGIO; YORIO, ALBERTO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; Primer Encuentro de Grupos de Investigación sobre Procesamiento del Lenguaje (Prolen); 2011
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UBA)- Instituto de Lingüística-Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Resumen:
El orden de las palabras en la oración es una de las formas en que la información sintáctica puede ser transmitida en los lenguajes. Este orden se define, para la mayoría de los lenguajes, en términos del verbo y sus argumentos (sujeto y objeto). La frecuencia con que los diferentes órdenes gramaticales posibles ocurren entre los lenguajes del mundo no se distribuye uniformemente: mientras que los órdenes SOV (45%) y SVO (42%) son los más usuales, el orden VSO (9%) es mucho menos frecuente y OSV es extremadamente raro (menos del 0.5%) ((Tomlin 1986). Esta asimetría en la distribución aún no ha sido explicada satisfactoriamente. Una posibilidad es que los órdenes gramaticales más frecuentes sean aquellos que más fácilmente pueden ser aprendidos. Esta facilidad podría estar vinculada a las propiedades computacionales del lenguaje, y las limitaciones del cerebro para el procesamiento de información proveniente de secuencias estructuradas de estímulos. Sin embargo hasta el momento no existen estudios experimentales que analicen la facilidad de aprendizaje de distintos órdenes gramaticales. El objetivo del presente estudio fue comparar el aprendizaje de órdenes gramaticales más frecuentes (SVO, SOV) y menos frecuentes (VSO, OSV) en sujetos adultos. Para ello se entrenaron cuatro gramáticas artificiales con un léxico común de diez pseudopalabras, que describían movimientos de diferentes figuras. (DESCRIBIR MÉTODOS). Luego del entrenamiento, se presentaron tres tipos de estímulos: 1) oraciones correctas, 2) violaciones sintácticas (orden incorrecto de las palabras), 3) violaciones semánticas (oraciones en las que el sujeto, el verbo o el objeto no correspondían con la escena), y los sujetos debieron decidir si las oraciones eran correctas. La proporción de sujetos de cada grupo que alcanzó un alto rendimiento en el test (al menos 75% de respuestas correctas) fue significativamente diferente entre grupos (p = 0.022): SOV (68.6%), SVO (58.7%), OSV (47.6%) y VSO (35%). El porcentaje de aciertos fue menor para el grupo VSO en las violaciones sintácticas (p's < 0.027), mientras que las respuestas del grupo SOV fueron más rápidas que las de VSO y OSV (p's < 0.020). Por último, considerando sólo aquellos sujetos que tuvieron un alto rendimiento durante la fase de feedback, se observan diferencias significativas también en las violaciones semánticas: el porcentaje de aciertos de SVO fue mayor que el de VSO y OSV (p's < 0.04). Las diferencias entre grupos observadas apoyan la hipótesis de que los órdenes gramaticales más frecuentes son aprendidos más fácilmente.