INVESTIGADORES
WAINSELBOIM Alejandro Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje Inferencial, Lenguaje y Potenciales Evocados
Autor/es:
WAINSELBOIM, ALEJANDRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Investigación y Práctica profesional en Psicología; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UBA)
Resumen:
La adquisición del lenguaje durante la infancia ocurre por
exposición al contexto lingüístico sin necesidad de explicitar reglas
gramaticales ni el vocabulario. En el adulto la adquisición requiere de
procesos de aprendizaje concientes y explícitos. Las bases neuropsicológicas de
esta diferencia no se conocen con exactitud y ambos grupos podrían basarse en
diferentes mecanismos de aprendizaje. La adquisición del lenguaje en infantes involucraría el
análisis estadístico de la señal lingüística (Saffran et al. 1996) y
experimentos con gramáticas artificiales muestran que los patrones de
co-ocurrencia de palabras pueden ser fuente de información tanto para adultos
como niños para categorizar adecuadamente clases gramaticales (Mintz 2002). El
análisis de la estadística de co-ocurrencia entre estímulos visuales y
auditivos parece subyacer también al aprendizaje de significados lingüísticos
nuevos (Yu &
Smith 2007, 2008) y este
tipo de aprendizaje inferencial se ha denominado estadístico trans-situacional. Otros resultados (Marklund y Lacerda 2006) parecerían
indicar una mayor dificultad en la adquisición de verbos comparado con
sustantivos y adjetivos, coincidiendo con análisis dónde la adquisición de
sustantivos precede a la de verbos como clase gramatical (DOdorico y Fasolo
2007). En adultos, es posible adquirir significados verbales nuevos por medio
de la presentación simultánea de acciones (movimientos) y formas ortográficas y
fonológicas nuevas (Fernández Feijóo et al., 2008). En el presente trabajo nos planteamos estudiar la capacidad en adultos de adquirir significados verbales nuevos por aprendizaje inferencial. Nos planteamos además estudiar los potenciales evocados por la aparición de incongruencias entre contexto visual e información lingüística.