INVESTIGADORES
WAINSELBOIM Alejandro Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje Inferencial, Lenguaje y Potenciales Evocados
Autor/es:
WAINSELBOIM, ALEJANDRO
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Investigación y Práctica profesional en Psicología; 2010
Institución organizadora:
Facultad de Psicología (UBA)
Resumen:
La adquisición del lenguaje durante la infancia ocurre por exposición al contexto lingüístico sin necesidad de explicitar reglas gramaticales ni el vocabulario. En el adulto la adquisición requiere de procesos de aprendizaje concientes y explícitos. Las bases neuropsicológicas de esta diferencia no se conocen con exactitud y ambos grupos podrían basarse en diferentes mecanismos de aprendizaje. La adquisición del lenguaje en infantes involucraría el análisis estadístico de la señal lingüística (Saffran et al. 1996) y experimentos con gramáticas artificiales muestran que los patrones de co-ocurrencia de palabras pueden ser fuente de información tanto para adultos como niños para categorizar adecuadamente clases gramaticales (Mintz 2002). El análisis de la estadística de co-ocurrencia entre estímulos visuales y auditivos parece subyacer también al aprendizaje de significados lingüísticos nuevos (Yu & Smith 2007, 2008) y este tipo de aprendizaje inferencial se ha denominado estadístico trans-situacional. Otros resultados (Marklund y Lacerda 2006) parecerían indicar una mayor dificultad en la adquisición de verbos comparado con sustantivos y adjetivos, coincidiendo con análisis dónde la adquisición de sustantivos precede a la de verbos como clase gramatical (D’Odorico y Fasolo 2007). En adultos, es posible adquirir significados verbales nuevos por medio de la presentación simultánea de acciones (movimientos) y formas ortográficas y fonológicas nuevas (Fernández Feijóo et al., 2008). En el presente trabajo nos planteamos estudiar la capacidad en adultos de adquirir significados verbales nuevos por aprendizaje inferencial. Nos planteamos además estudiar los potenciales evocados por la aparición de incongruencias entre contexto visual e información lingüística.