INVESTIGADORES
WAINSELBOIM Alejandro Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
La comprensión de textos y el procesamiento cerebral de oraciones en niños escolares
Autor/es:
TABULLO, ÁNGEL; ISON, MIRTA; PARÍS, LUIS; WAINSELBOIM, ALEJANDRO
Lugar:
San Luis
Reunión:
Congreso; 2 Congreso Nacional de Psicología; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
INTRODUCCIÓNLa comprensión lectora es una habilidad cognitiva compleja que requiere la capacidad de decodificar e integrar la información del texto con el conocimiento previo del lector, produciendo una serie de representaciones mentales del contenido (van Dijk & Kintsch, 1983). Por otra parte, se trata de una habilidad crucial para el aprendizaje y el desempeño académico, en particular en niños en edad escolar (Meneghetti et al., 2006; Bastug, 2014). Hasta el momento, la relación entre la habilidad para comprender textos escritos y el procesamiento cerebral de la semántica y sintaxis de la oración no se ha estudiado en esta población. Un estudio reciente con potenciales cerebrales en adultos (Mehravari et al., 2017) mostró que la magnitud de la respuesta a violaciones sintácticas en oraciones (P600) era un mejor predictor del rendimiento en comprensión de textos que el costo de procesamiento de violaciones semánticas (N400). El presente trabajo tuvo por objetivo analizar la relación entre el procesamiento cerebral de anomalías semánticas y sintácticas en oraciones escritas y el desempeño en comprensión lectora en estudiantes de cuarto grado de primaria.METODOLOGÍAParticiparon del estudio 22 niños estudiantes de cuarto grado, de entre 9 y 10 años (12 de ellos de sexo femenino). En la primer sesión, los alumnos completaron grupalmente la la prueba de screening del test ?Leer para Comprender? ? TLC ? (Abusamra et al., 2010) y el Test de Eficacia Lectora ? TECLE ? (Ferreres, et al., 2011).En la segunda sesión, los alumnos participaron individualmente en una tarea de lectura computarizada con registro de actividad EEG, en sesiones individuales desarrolladas en un espacio cedido por la escuela. Se presentaron 120 oraciones, correspondientes a 4 condiciones experimentales: correcta vs violación semántica (?La vaca nos da leche / mar* y carne?) y correcta vs violación morfosintáctica de concordancia (?El café estaba caliente/s y quemaba.?). La consigna fue responder si la oración era correcta o no presionando una tecla.RESULTADOSSe observaron dos gradientes de actividad cerebral en los efectos de violaciones semánticas y sintácticas. La mitad de los sujetos exhibió un N400 frontocentral ante las violaciones semánticas, mientras que la otra mitad presentó un P300, en la misma ventana temporal. Por otro lado, 14 sujetos generaron un P600 ante las violaciones sintácticas, mientras que en 8 se detectó una negatividad anterior temprana. Se encontró una correlación media entre la magnitud del N400 y el desempeño en comprensión de textos (TLC) (r = -0,542, p = 0,009), siendo ésta mejor en aquellos sujetos donde el potencial fue más negativo para las violaciones semánticas. No se observaron asociaciones entre los potenciales de origen sintáctico y la comprensión o eficacia lectoras.DISCUSIÓN Y CONCLUSIONESLa diferencia en los perfiles de actividad observados indica que el procesamiento cerebral de la sintaxis y la semántica de la oración tienen mayor variabilidad en etapas tempranas del desarrollo de la lectura, en comparación a los lectores consolidados (adultos), en los que los efectos N400 y P600 son más consistentes. La correlación entre N400 y puntajes del TLC sugiere que los niños con mejor comprensión reciben mayor facilitación contextual durante el acceso léxico semántico. La ausencia de correlaciones con el TECLE sugiere que este efecto se asocia específicamente a la habilidad para construir y manipular representaciones globales del texto, y no de procesos básicos de descodificación. Por otro lado, el procesamiento de la concordancia morfosintáctica no parece estar vinculado a la comprensión global del texto o a la descodificación en esta etapa.