INVESTIGADORES
WAINSELBOIM Alejandro Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje estadístico de reglas sintácticas: efectos sobre el componente p600
Autor/es:
TABULLO, ÁNGEL; SEVILLA, YAMILA; PASQUALETTI, GUILLERMO; VERNIS, SERGIO; SEGURA, ENRIQUE; YORIO, ALBERTO; ZANUTTO, SILVANO; WAINSELBOIM, ALEJANDRO
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; 3er. Congreso Interamericano de Neurociencias; 2009
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Investigación en Neurociencia
Resumen:
<!-- /* Font Definitions */ @font-face {font-family:Wingdings; panose-1:5 0 0 0 0 0 0 0 0 0; mso-font-charset:2; mso-generic-font-family:auto; mso-font-pitch:variable; mso-font-signature:0 268435456 0 0 -2147483648 0;} /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:ES-TRAD;} p.MsoFooter, li.MsoFooter, div.MsoFooter {margin:0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; tab-stops:center 220.95pt right 441.9pt; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:ES-TRAD; mso-fareast-language:ES-TRAD;} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 85.05pt 70.85pt 85.05pt; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} /* List Definitions */ @list l0 {mso-list-id:165557866; mso-list-type:hybrid; mso-list-template-ids:1681943270 201981957 201981955 201981957 201981953 201981955 201981957 201981953 201981955 201981957;} @list l0:level1 {mso-level-number-format:bullet; mso-level-text:; mso-level-tab-stop:36.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt; font-family:Wingdings;} @list l1 {mso-list-id:1146432147; mso-list-type:hybrid; mso-list-template-ids:-1665768402 67764241 67764249 67764251 67764239 67764249 67764251 67764239 67764249 67764251;} @list l1:level1 {mso-level-text:"%1)"; mso-level-tab-stop:36.0pt; mso-level-number-position:left; text-indent:-18.0pt;} ol {margin-bottom:0pt;} ul {margin-bottom:0pt;} --> Teorías clásicas sobre el lenguaje proponen que los mecanismos neurocognitivos implicados funcionan en forma modular. Un correlato electrofisiológico típico del procesamiento sintáctico es el componente P600, obtenido ante la presentación de violaciones sintácticas. Hipótesis alternativas proponen que mecanismos cognitivos más generales serían reclutados para el procesamiento del lenguaje. Evidencia reciente sugiere que el aprendizaje estadístico podría estar vinculado al aprendizaje de la sintaxis (Saffran, 2002). Nuestro estudio tuvo por objetivo demostrar que una regla sintáctica puede funcionar como un patrón estadístico adquirido de combinaciones de palabras, y que el P600 asociado a errores sintácticos reflejaría una violación de la expectativa generada por dicho patrón. Para ello se entrenó a 21 sujetos en una gramática artificial y se analizó el potencial evocado ante violaciones sintácticas. Adicionalmente, se lo comparó con el potencial registrado ante violaciones sintácticas en la lengua materna. Se encontró un efecto P600 para las violaciones sintácticas en ambas gramáticas (p = 0.015), sin observarse diferencias entre ellas. Los resultados mostraron que el P600 podría reflejar mecanismos estadísticos reclutados para el procesamiento sintáctico, en lugar de constituir un fenómeno específicamente lingüístico. Esta hipótesis es congruente con resultados previos en los que se obtuvo un P600 ante anomalías en secuencias de estímulos no linguísticos (Patel, 1998).