INVESTIGADORES
WAINSELBOIM Alejandro Javier
congresos y reuniones científicas
Título:
Efectos del aprendizaje de una gramática artificial en el componente P600
Autor/es:
TABULLO, ÁNGEL; PASQUALETTI, GUILLERMO; SEGURA, ENRIQUE; ZANUTTO, SILVANO; YORIO, ALBERTO; WAINSELBOIM, ALEJANDRO
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Neuropsiquiatría y 8° Congreso Latinoamericano de Neuropsiquiatría; 2009
Institución organizadora:
Asociación Neuropsiquiátrica Argentina e International Neuropsychiatric Association
Resumen:
&amp;amp;lt;!-- /* Style Definitions */ p.MsoNormal, li.MsoNormal, div.MsoNormal {mso-style-parent:""; margin:0pt; margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:12.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-fareast-font-family:"Times New Roman";} @page Section1 {size:612.0pt 792.0pt; margin:70.85pt 85.05pt 70.85pt 85.05pt; mso-header-margin:36.0pt; mso-footer-margin:36.0pt; mso-paper-source:0;} div.Section1 {page:Section1;} --&amp;amp;gt; El potencial P600 se registra alrededor de 600 ms luego de la aparición de una violación sintáctica en gramáticas naturales o artificiales con contenido semántico (e.g. Friederici, Steinhauer, Pfeifer, 2002). Estos efectos se reportaron en individuos con alto grado de competencia en el reconocimiento de las estructuras presentadas, demostrado en el porcentaje de aciertos del testeo. Se desconoce si el componente se modula en función del grado de aprendizaje de las estructuras analizadas logrado por los individuos. Nos planteamos estudiar: 1) los correlatos neurales del aprendizaje de una gramática artificial sin contenido semántico, 2) la posible modulación del P600 en función del grado de aprendizaje de las estructuras entrenadas. 21 participantes diestros fueron entrenados con oraciones gramaticales audiovisuales. Se dividieron en dos grupos (Aprendió, No aprendió) de acuerdo a si respondieron significativamente por encima del azar en el testeo o no. Se encontró un componente P600 significativo ante la aparición de oraciones incorrectas vs correctas (p<0.03) en ambos grupos, hallándose una amplitud significativamente menor de la señal generada en ambas condiciones en el grupo que no aprendió (p<0.02). Los resultados podrían sugerir que sería necesario un número mínimo de neuronas activas y o disparando sincrónicamente para generar una respuesta comportamental adecuada.